Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar por unanimidad la gratuidad de los productos de gestión menstrual, cuyo valor es popularmente conocido como impuesto rosa. A partir de la nueva legislación, las mujeres y personas menstruantes podrán acceder de forma gratuita a artículos como tampones y toallas sanitarias en edificios públicos, lo que se espera que reduzca la desigualdad de género y normalice la menstruación.
Dos años atrás, el país había dictaminado la gratuidad de esos productos para estudiantes, pero ahora esa accesibilidad se extenderá a toda la población.
El proyecto de ley, presentado en el Parlamento escocés el pasado 2019 y liderado por Mónica Lennon -portavoz de salud del Partido Laborista escocés-, fue aprobado por el Legislativo tras una campaña social de cuatro años y pone a disposición de todas las mujeres compresas y tampones de manera gratuita.
Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, ha celebrado la noticia a través de Twitter: “Orgullosa de votar por esta innovadora legislación”, que ha calificado de “importante política para las mujeres y las niñas”.
El Gobierno escocés organiza ahora un plan -estimado en unos 8,7 millones de libras- para que todas las mujeres del territorio puedan acceder a estos productos como derecho básico de manera gratuita. Para ello se ha impuesto a las autoridades locales la obligación legal de poner los productos a disposición de toda persona que lo necesite.
Este plan de acceso incluye que colegios y universidades deban ofrecer en sus aseos una gama de productos para la menstruación, al igual que otros organismos públicos.
Una investigación de Women for Independence, organización política escocesa, reveló que casi una de cada cinco mujeres había tenido problemas para pagar esos productos, lo que provoca un impacto significativo en su higiene, salud y bienestar.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento