SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El proceso para alcanzar el acuerdo de primera fase con Estados Unidos arranca hoy. El país suscribirá este convenio hasta el 15 de diciembre de este año. El texto no requiere de la aprobación del Legislativo de Estados Unidos, ya que puede ser implementado por su Oficina de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés).
En el caso de Ecuador, según el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, el instrumento regirá “desde que sea ratificado, ya sea por Corte Constitucional o Asamblea”. El acuerdo de Primera Fase es un paso fundamental para Ecuador, pues abre el camino a un tratado integral para más adelante. De hecho, las materias que se tratarán en el instrumento previo serán ya parte del tratado amplio. Si bien este último no se concretará con este Gobierno, se ha logrado que Ecuador sea parte de la agenda del USTR para el 2021, apuntó Ontaneda.
Un Acuerdo de Primera Fase está compuesto por cuatro capítulos de fácil implementación, que serán abordados en una mesa de negociación que se instala hoy. Los diálogos se harán de forma virtual.
El primer aspecto que se tratará es la facilitación del comercio, es decir, la simplificación de trámites. Este elemento tiene como objetivo eliminar los obstáculos para el comercio internacional entre Ecuador y EE.UU. Según el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, al fortalecer este punto se facilita el intercambio de bienes y se brinda mayor competitividad al sector productivo y exportador, pues permite una reducción de la estructura de costos en un 15%. Además, este eje contribuye al incremento potencial de nuevos productos exportables hacia ese destino, en un 20%.
Las buenas prácticas regulatorias son otro elemento. Este aspecto, según expresó Legarda, es algo que ya se trabajó en el acuerdo de complementación con Chile y que se negocia, actualmente, con México. Este eje permitirá reducir procesos y regulaciones que encarecen las operaciones de comercio exterior por estar duplicados o ser innecesarios.
El tercer aspecto son los beneficios para las mipymes. Se reducirán y simplificarán los procesos aduaneros para que este segmento tenga una mayor integración en las cadenas de valor y, así, impulsar los envíos de estas firmas.
El último capítulo está ligado a la eliminación de la corrupción dentro del comercio internacional; por ejemplo, con la automatización de métodos de control de Aduana. En esta primera fase, explicó Legarda no se discuten materias sobre el intercambio de productos entre los países o temas que son sensibles como los agrícolas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?