Los principales funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) votarán el próximo martes para definir quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna contra el Covid-19 una vez que las primeras candidatas obtengan la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
Mientras Reino Unido aprobará la vacuna de Covid-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer la próxima semana y el suministro comenzará a las pocas horas de recibirse la autorización, según el Financial Times.
En Estados Unidos, la fecha de la reunión de emergencia se desprende de un documento obtenido por la cadena CNN. Los miembros del comité discutirán quiénes deben estar en el primer grupo y las consideraciones clínicas para respaldar la elección.
El borrador de las recomendaciones indica que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en recibir la vacuna. Otros posibles elegidos serían aquellas personas con mayor probabilidad de contraer, propagar y desarrollar una enfermedad grave a causa del virus, como los residentes de asilos de ancianos y el personal que cuida de ellos.
El documento señala que los asesores también discutirán cómo monitorear la seguridad después de la asignación de la vacuna.
Según los especialistas, la vacunación en una gran parte de la población de EEUU será fundamental para establecer la inmunidad nacional al Covid-19 y frenar la propagación del patógeno. Para alcanzar esto, es necesario establecer la inmunidad colectiva, pero es probable que la mayoría de los estadounidenses deban volver a vacunarse en los próximos años.
Después de que la alianza entre la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciara el viernes pasado la solicitud de aprobación de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, éstos son los próximos pasos en su camino hacia la comercialización.
La FDA va a evaluar los resultados del ensayo clínico en el que Pfizer/BioNTech basa su solicitud, centrándose en las dos cuestiones centrales: la eficacia de la vacuna, del 95%, según ambas compañías, y su inocuidad, confirmada por dos meses de seguimiento tras la segunda dosis para la mitad de los participantes.
La FDA concederá probablemente lo que llama “una autorización de uso de emergencia” a partir de la primera quincena de diciembre, según Moncef Slaoui, encargado científico de la operación “Warp Speed”, impulsada por el presidente Donald Trump para vacunar a los estadounidenses. Es una autorización condicional, en el marco de la emergencia sanitaria, y que restringirá seguramente el uso de la vacuna a determinados grupos de la población. Los niños no formarán parte de ellos, ya que Pfizer aún no ha probado la vacuna a gran escala en menores de 18 años.
Otro organismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tendrá que determinar el orden de prioridad para la vacunación.
Las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech están listas para ser enviadas “horas” después de la autorización, indicaron las compañías, que prevén poder empezar la distribución en la segunda quincena de diciembre. Saldrán de la fábrica estadounidense de Kalamazoo (Michigan) y de la belga de Puurs.
La vacuna debe ser transportada a -70 ºC, una temperatura extrema inferior a la de los congeladores normales. Pfizer enviará sus dosis a los centros de vacunación en cajas llenas de hielo seco que mantendrán esa temperatura durante 15 días.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’