Este 19 de octubre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió el reglamento para la producción, comercialización y exportación del cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial en Ecuador.
Este reglamento tiene un enfoque de desarrollo que estimulará la inversión. El Ministerio será el encargado de emitir siete tipos de licencias, con las que se regulará la importación y venta de semillas; la producción y venta de semillas y esquejes; la producción de cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial; la producción de cáñamo industrial; el fitomejoramiento y bancos de germoplasma; la producción y procesamiento de derivados, y para la comercialización y exportación.
Los interesados en producir y comercializar este producto deberán entregar una serie de documentos que los habilite, entre los documentos están un certificado de antecedentes penales, tanto del representante legal, como de directores, socios, accionistas o miembros con una participación mayor al 6% del capital de la compañía. Así mismo, los interesados en este cultivo informarse sobre el mercado, los requisitos de los países de destino, en caso de exportación, y que conozcan sobre las normas de los productos terminados a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). El tiempo estimado para la emisión de estos permisos una vez entregada la documentación será de no más de dos meses a partir de la solicitud.
Según, Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola, desde ahora, y por un plazo de 5 años, las licencias se otorgarán para una producción en lotes de mínimo dos hectáreas, lo que busca estimular la reinversión y evitar la apertura de empresas de forma especulativa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento