La expansión acelerada de la epidemia de coronavirus y las crecientes restricciones a la movilidad impuestas en varios países europeos se ha traducido en descensos generalizados en los mercados bursátiles.
En el ánimo de los inversores también han pesado los últimos tropezones en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la covid-19, los malos datos de empleo en Estados Unidos y la convicción, cada vez más firme, de que las nuevas medidas de estímulo en ese país no llegarán antes de las elecciones presidenciales.
Con un ojo puesto en la cumbre europea, en especial en los trámites del fondo de recuperación y en las negociaciones sobre el Brexit, los principales parqués europeos han cerrado en rojo.
“Las bolsas europeas presentan fuertes descensos debido al incremento de casos por coronavirus en toda Europa, con mayores restricciones en Alemania, Italia, Francia y España. Los inversores han entrado en pánico ante posibles nuevos cierres”, dijo Diego Morín, de IG, a la agencia Efe
Fátima Herranz, de Singular Bank, apuntó como principales motivos de las caídas a “las medidas de restricción de la movilidad en Europa, el deterioro del mercado laboral estadounidense y las menores expectativas de que se logre un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para aprobar un nuevo plan de estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales”.
En Francia, el Gobierno ha impuesto el toque de queda en París y en otras ocho áreas urbanas durante al menos cuatro semanas, y ha prohibido las fiestas privadas por un periodo de seis semanas. En Reino Unido, el Gobierno británico estudia con las autoridades municipales la ampliación a más zonas de las restricciones de movilidad.
En Alemania, la autoridades sanitarias han notificado la cifra diaria de contagios más alta desde que se desató la pandemia, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del crecimiento exponencial de la epidemia en Europa.
Al incremento de los contagios se suman las noticias sobre contratiempos en el desarrollo de remedios contra el coronavirus. En los últimos días, Johnson & Johnson ha paralizado los ensayos de su vacuna y Ely Lilly ha puesto en pausa el desarrollo de un tratamiento contra la covid-19.
La expansión del coronavirus se nota también en el mercado laboral estadounidense. Las solicitudes semanales de subsidios de desempleo han aumentado hasta el nivel más alto en dos meses. En el mercado petrolero, los precios caen por el temor a que la segunda ola del virus reduzca la demanda de crudo.
No obstante, los descensos se han moderado tras darse a conocer los inventarios de crudo en Estados Unidos, que se han reducido más de lo previsto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar