LOADING

Type to search

En Ecuador ya existen canes entrenados para la detección de COVID-19

jueves, octubre 29, 2020
Este 29 de octubre se realizó la presentación de canes que han sido entrenados para detectar la infección por covid-19 olfateando muestras de desecho provenientes de personas sanas y personas contagiadas con el virus
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La empresa Working Dogs k-9 y el Centro de Investigación para la Salud en América Latina de Pontificia Universidad Católica del Ecuador han trabajado en conjunto para sumarse a la iniciativa de un grupo canino que ha sido entrenado para la detección de covid-19 que ya se ha aplicado en aeropuertos y ciudades europeas.

Este 29 de octubre, Patricio Galiano, director de este centro, indicó que los canes han sido entrenados para detectar la reacción fisiológica proveniente de la infección por covid-19 olfateando muestras de desecho provenientes de personas sanas y personas contagiadas con el virus. incluso pueden detectar a personas asintomáticas.

Esta investigación se llevó a cabo durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre con el aval Ciseal – PUCE, una entidad cuya misión es servir como una plataforma internacional para colaboraciones científicas.

Inicalmente en la investigacion participaron dos canes: ‘Hunter’, pastor belga y ‘Rocky’, pastor alemán. Actualmente se encuentran cuatro más en entrenamiento: Falco, Hanna, Shira y Aquiles. Estos animales nunca entran en contacto directo con la gente para la detección, sino que son ubicados en sitios aislados a los que llegan las prendas de las personas cuando se quiere determinar si estas tienen covid-19. Los perros detectan los olores de fluidos corporales como sudor y saliva, presentes incluso en microgotas, por lo que pueden detectar en una mascarilla la impregnación en la prenda del aliento de una persona. Cada perro entrenado hace 50 detecciones diarias, esta cantidad no implica el agotamiento de los animales ni mucho menos maltrato.

Este proyecto aun esta en fase experimental por lo que no se pretende reemplazar a las pruebas PCR con la detección del virus con la ayuda de los canes entrenados, sino facilitar el trabajo de forma certera, rápida y económica.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com