LOADING

Type to search

Cáncer de mama, ¿qué tan fiable es el autoexamen?

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
sábado, octubre 31, 2020
En el Ecuador las campañas no son nuevas y han servido mucho para concienciar a la población femenina y para la detección oportuna de lesiones precancerosas
Tiempo de lectura: 6 minutos

El mes de sensibilización sobre el Cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis»

En el Ecuador las campañas no son nuevas y han servido mucho para concienciar a la población femenina y para la detección oportuna de lesiones precancerosas. En el país, la incidencia de Cáncer de mama según estadísticas de Globocan 2018, hubo 28.058 casos nuevos de cáncer, en promedio existen 165 casos de cáncer en todas sus variedades por cada 100 mil mujeres y 150 casos por cada 100 mil hombres. (GLOBOCAN, 2020) (MSP, 2020)

El cáncer de mama es una enfermedad con elevada incidencia, prevalencia y mortalidad que puede estar influida por factores nutricionales y ambientales, entre los ambientales se destacan el exceso de las grasas saturadas en la dieta. Y los factores ambientales van producir cambios o alteraciones del epigenoma. Para comprender un poco los que es la epigenética revisemos algo breve sobre el concepto de expresión genética.

Todos los seres vivos están conformados por células y las células son la más pequeña unidad anatómica y funcional, dentro de la célula se generan miles de procesos fisiológicos para la vida, y una de las estructuras principales para todos estos procesos son las proteínas; las proteínas son moléculas conformadas por cadenas de aminoácidos que dependiendo de su estructura realizaran una función específica, estas cadenas de aminoácidos tienen una secuencia específica, si se cambia un aminoácido en la cadena, la proteína cambiará su estructura y por consiguiente también su función, es por eso la importancia de las secuencias, y de que se deban conservar. Pero ahora analicemos de donde provienen esas secuencias, pues bien, ese es el papel fundamental del ADN nuclear (Ácido Desoxirribonucleico); el ADN conserva ordenadamente todas las secuencias de los aminoácidos para construir las proteínas del organismo y posteriormente cumplirán la función específica en el organismo y el fragmento de ADN que contiene la información de una proteína se llama gen y cuando el gen utiliza la información contenida se dice que el gen se está expresando. A eso le llamamos expresión genética. (INH, 2020)

Por lo anterior diremos etimológicamente la epigenética significa, por encima de la genética, se describe como la alteración de la expresión de los genes mediada por cambios externos que no alteran la secuencia nucleotídica de los mismos, evento que usualmente tiene lugar durante el desarrollo y la proliferación celular. Los radicales metilos producen una modificación química llamada metilación del ADN, es una de tales modificaciones que resulta de la adición de un grupo metilo (-CH3) en el carbono 5 de la citosina; esta metilación va producir cambios en la expresión del gen, pero no cambia la secuencia del ADN. (INH,2020)

Detectar el cáncer a tiempo es importante para que el paciente pueda someterse al tratamiento de forma oportuna y así tenga más posibilidades de sobrevivencia, ya sea con cirugía, quimioterapia o cualquier otro tipo de tratamiento, El cáncer de mama es mortal crea metástasis a huesos, hígado, pulmón y cerebro. Sin embargo, hay que trabajar mucho más en la prevención, porque de esa manera eliminamos factores de riesgos y reducen significativamente las enfermedades.

Entre los factores de riesgo tenemos automedicación con de estrógenos, o también llamada terapia de remplazo, el consumo de alcohol y cigarrillo, la falta de ejercicio, la herencia genética. Se sospecha cáncer de mama hereditario cuando hay un fuerte historial familiar de cáncer de mama: apariciones de la enfermedad en al menos tres parientes de primer o segundo grado (hermanas, madres, tías). Actualmente, las únicas pruebas disponibles son las pruebas de ADN para determinar si un individuo en una familia de alto riesgo tiene una mutación genética en los genes BRCA1 o BRCA. (INH,2020)

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, aproximadamente 1 de cada 8 cánceres de mama invasivos se desarrollan en mujeres menores de 45 años. Aproximadamente 2 de 3 cánceres de mama invasivos se encuentran en mujeres de 55 años o mayores. (Breastcancer.org, 2020)

Se cree que en las mujeres que se embarazan tarde, hay una mayor incidencia. Las terapias con radiación y la exposición a ciertos químicos son otros factores de riesgo. Las mujeres que nunca han tenido un embarazo a término o que han tenido su primer hijo después de los 30 años corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que dieron a luz antes de los 30 años. Las células mamarias se desarrollan durante la adolescencia y son inmaduras y muy activas hasta su primer embarazo a término. (Breastcancer.org, 2020)

La lactancia puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, en especial si una mujer da de lactar durante más de 1 año. Hay menos beneficios para las mujeres que amamantan durante menos de un año, que es lo más habitual en países desarrollados. Es importante saber que la lactancia es un factor protector en la salud de las mamas; ya que al producir leche limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal; además, la lactancia de un año o más hace que las mujeres tengan menos ciclos menstruales, lo cual se traduce en niveles más bajos de estrógeno.

Otro de los factores de riesgos es la exposición a radiación principalmente en la adolescencia se está en mayor riesgo de contraer cáncer de mama en el futuro. La posibilidad de aumento del riesgo depende de cuántos años tenías cuando recibiste radiación.

Adicionalmente se incluye el sobrepeso, las mujeres obesas y con sobrepeso, que según se define presentan un IMC (índice de masa corporal) mayor de 25, tienen un mayor riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer de mama en comparación con las mujeres que mantienen un peso saludable, especialmente después de la menopausia. Tener sobrepeso también puede aumentar el riesgo de que el cáncer de mama vuelva a aparecer (recurrencia) en las mujeres que ya tuvieron la enfermedad. Y el sobre peso va de la mano con la falta de actividad física; La investigación muestra una relación entre practicar ejercicio con regularidad a nivel moderado o intenso de cuatro a siete horas por semana y reducir el riesgo de cáncer de mama; así mismo los bajos niveles de vitamina D; Es posible que la vitamina D cumpla una función en el control del crecimiento celular normal de la mama y tenga la capacidad de detener el crecimiento de las células del cáncer de mama. La pobre alimentación saludable; se considera que la dieta es parcialmente responsable de alrededor del 30 % al 40 % de todas las formas de cáncer. Ningún alimento o dieta puede prevenir la aparición del cáncer de mama. Sin embargo, algunos alimentos pueden hacer que el cuerpo esté lo más sano posible, fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a mantener el riesgo de tener cáncer de mama lo más bajo posible.

¿Cómo detectar la enfermedad?

Hay signos que ayudan a detectar la enfermedad por ejemplo un abultamiento en la glándula mamaria y de ahí deriva el criterio de “tócate” que es el autoexamen mamario. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que con el autoexamen se podrá detectar nódulos grandes, pero si tiene glándulas mamarias pequeñas; de lo contrario, son nódulos pequeños por ejemplo, del tamaño de una lenteja y tiene glándulas mamarias grandes no serán detectadas fácilmente, lo que significa que habrá un falso resultado negativo, pero cuando ese nódulo crezca al tamaño de una mandarina o de un limón, se lo va a sentir y en eso casos puede ser demasiado tarde y se hace más complicado el tratamiento.

Otros de los signos que pueden alertar sobre alguna irregularidad en la glándula mamaria es el aumento o hinchazón de una parte de la mamá, la irritación o el hundimiento en la piel de la mama, la descamación, enrojecimiento, hundimiento del pezón, cambio de color o algún signo de dolor. Otro signo muy característico que puede hacer sospechar de la presencia de cáncer o tumoración es presencia de secreción en el pezón.

Para iniciar los exámenes el ginecólogo primero se empieza exámenes físicos y de laboratorios indicados según las circunstancias clínicas en la paciente, una conducta a seguir para iniciar puede ser un eco mamario y luego se pasa a la mamografía, solo si el eco mamario induce a pensar algo extraño, de lo contrario es preferible no someterse a la radiación. El médico tratante determinará si se requieren exámenes complementarios como los de sangre, orina y antígenos tumorales o tomografías. Se sugiere hacer el eco mamario cada año, pero en algunos casos de acuerdo a los antecedentes familiares o factores de riesgo los recomendables es hacerlo cada seis meses. La incidencia de cáncer de mama es altísima y mortal.

Ante todo es importante hacer una buena prevención y una promoción de la salud: mantener los estilos de vida saludables ya que garantizan una buena condición orgánica y preparan al organismo a defenderse de situaciones como lo es el cáncer; mantener un estilo de vida saludable incluye: mantener un peso saludable; hacer ejercicios con regularidad; limitar el consumo de alcohol; ingerir alimentos nutritivos; no fumar nunca; eliminar el azúcar; abstenerse de drogas y exposición a radiaciones u otras sustancias químicas; evitar la hormono terapia estrogénica; mantener buenos niveles de vitamina D (30 a 50ng/dl); y finalmente los controles periódicos al especialista y más aún si tiene antecedentes familiares para cáncer.

Referencias

Breastcancer.org. (20 de Octubre de 2020). Breastcancer.org. Obtenido de Factores de riesgo del Cáncer de Mama: https://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores/edad

GLOBOCAN. (20 de Octubre de 2020). Cancer Today. Obtenido de https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-map?v=2018&mode=population&mode_population=continents&population=900&populations=900&key=asr&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=10&gr

INH. (20 de Octubre de 2020). Nathional Human Genome. Obtenido de https://www.genome.gov/genetics-glossary/Gene-Expression

MSP. (20 de Octubre de 2020). Cifras de Ecuador – Cáncer de Mama. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/cifras-de-ecuador-cancer-de-mama/#:~:text=Incidencia%20en%20el%20pa%C3%ADs%3A,casos%20por%20cada%20100.000%20hombres.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com