LOADING

Type to search

UTPL reconocida por su práctica destacada: Proyecto Ascendere y su aporte al ODS 4 Educación de Calidad

lunes, septiembre 21, 2020
El proyecto Ascendere se desarrolla desde el 2015 en la UTPL, con el fin de generar un ecosistema de innovación dirigido a docentes y estudiantes de la institución, tanto del campus universitario en Loja como de los más de 80 centros de apoyo con los que cuenta la universidad en el Ecuador y en tres de las principales ciudades del mundo
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del “Proyecto Ascendere”, es reconocida por sus buenas prácticas en la segunda edición del Reconocimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que organiza Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador. El proyecto se consolida como una práctica destacada, alineada al ODS 4: “Educación de calidad” en el país.

El objetivo de Pacto Global Red Ecuador a través de esta iniciativa, es reconocer las prácticas de excelencia que contribuyen a los ODS, lideradas por empresas públicas y privadas, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, gremios y sector académico.

Cada institución postuló su buena práctica enfocada en un ODS y presentó evidencias que aportan al cumplimiento de ese objetivo. La evaluación se realizó en torno a cuatro criterios: innovación, colaboración, gestión e impacto.

En el caso de la UTPL, el proyecto presentado se centró en el ODS 4. Para ello, un equipo de la Dirección de Innovación, Formación y Evaluación Docente y de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, presentaron las evidencias y contenido que  avalan el aporte que el Proyecto Ascendere realiza a la calidad educativa y al desarrollo profesional y técnico de los estudiantes y docentes de la universidad.

Dora Colindres, coordinadora general de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria en la UTPL, explica que, como institución de educación superior, trabajan permanentemente en pro del desarrollo sostenible, por ello “este reconocimiento compromete a la UTPL a continuar trabajando en beneficio de los docentes y estudiantes, a través de proyectos de vinculación e innovación que son característicos de la institución”.

Buenas prácticas en torno al ODS 4

El Proyecto Ascendere de la UTPL cuenta con aliados estratégicos nacionales e internacionales y con el Laboratorio de Investigación e Innovación Docente (LiiD), dotado de una sólida infraestructura física y tecnológica, en donde los docentes reciben asesoría y acompañamiento personalizado durante el desarrollo de proyectos de innovación. Durante el año 2019, 353 docentes, 3500 estudiantes han participado en más de 400 proyectos de innovación educativa.

Además, el año anterior, a través de este proyecto, la UTPL brindó 2738 horas de capacitación en programas de formación docente que hicieron posible que su personal académico cuente con las competencias necesarias para manejo de TIC y técnicas pedagógicas que mejoran la calidad educativa ofertada a los estudiantes.

Sobre el Proyecto Ascendere

El proyecto Ascendere se desarrolla desde el 2015 en la UTPL, con el fin de generar un ecosistema de innovación dirigido a docentes y estudiantes de la institución, tanto del campus universitario en Loja como de los más de 80 centros de apoyo con los que cuenta la universidad en el Ecuador y en tres de las principales ciudades del mundo: Madrid, Roma y Nueva York.

Desde cada punto del país y del extranjero, los docentes de la UTPL lideran prácticas educativas que permiten la participación de todo tipo de estudiante, ya sea que se encuentre en una ubicación geográfica alejada de las capitales, sea migrante, pertenezca a grupos minoritarios de la sociedad o cuente con alguna discapacidad o condición; rompiendo de esta forma barreras físicas, culturales y sociales que permiten el impulso de la inclusión educativa.

Dato

El reconocimiento a las instituciones ganadoras será entregado en el marco del evento “Ecuador Sostenible” organizado por Pacto Global Red Ecuador. La fecha está próxima a confirmar en función de cómo avance la emergencia sanitaria por COVID-19.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com