LOADING

Type to search

La flota de pesquera china se fue de Galápagos a Perú, según la Cancillería

lunes, septiembre 21, 2020
La captura excesiva de calamar puede afectar la dieta de especies icónicas de Galápagos como lobos finos y tiburones martillo, así como para muchas especies comerciales y recreativas
Tiempo de lectura: 2 minutos

La flota de 340 embarcaciones extranjeras, en su mayoría de bandera china, que estaba en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador continental y de la ZEE insular se desplazó hacia Perú, afirmó el canciller ecuatoriano Luis Gallegos a la agencia Efe.

Con unos 300 barcos, la flota se trasladó, “en su mayoría hacia al norte de Perú” y ninguna nave ingresó en aguas ecuatorianas, como sí ocurrió en 2017, según Gallegos. Ese año se confiscó el barco de bandera china y se detuvo a su tripulación por haber ingresado en la reserva marina de Galápagos con una carga grande de pesca de varias especies de tiburones en peligro de extinción.

La presencia este 2020 de la flota en el límite de la frontera marítima ecuatoriana provocó el rechazo de organizaciones medioambientales tanto nacionales como internacionales. Al principio se creía que los barcos eran “palangreros”, luego se confirmó que pescaban calamar. Las Fuerzas Armadas de Ecuador afirmaron que las embarcaciones no cruzaron a espacio ecuatoriano.

Hace más de un mes, Ecuador y China iniciaron negociaciones para buscar no solo para la expansión de la etapa de moratoria de pesca que Pekín anunció de septiembre a noviembre y que el Gobierno ecuatoriano pide que sea desde junio, sino establecer los protocolo de abordaje e inspección.

“Están frente a Perú. La flota se trasladó, en su mayoría, hacia al norte de Perú” y ninguna nave ingresó en aguas ecuatorianas, como sí ocurrió en 2017, afirmó Gallegos.

Varios de estos barcos habrían informado falsamente su ubicación dentro de las aguas de Nueva Zelanda mientras pescaban cerca del territorio ecuatoriano, según el medio neozenlandés www.stuff.co.nz.

“China nos ha reiterado que si, en algún caso encontramos un barco de esta flota que haya violado alguna normativa internacional, la tolerancia china será de cero”, dijo Gallegos.

El medio neozenlandés afirmó que seis embarcaciones de la flota transmitieron información falsa a través de sus transpondedores del Sistema de Identificación Automática, lo que hace que parezcan estar pescando en aguas de Nueva Zelanda.

La organización internacional Oceana analizó los datos de la flota de embarcaciones desde 13 de julio al 13 de agosto de 2020 y documentó que los barcos pescaron principalmente calamares. Se registraron más de 73 mil horas totales de pesca.

“El 99 % de la actividad pesquera visible frente a las islas Galápagos durante este período de un mes fue realizada por barcos con bandera china”, dijo la organización.

La captura excesiva de calamar puede afectar la dieta de especies icónicas de Galápagos como lobos finos y tiburones martillo, así como para muchas especies comerciales y recreativas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com