SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La pandemia del covid-19 representa una emergencia sanitaria y potencialmente una crisis de salud pública en los países de los cinco continentes. Específicamente en Ecuador obligó a casi todos los sectores a parar sus actividades.
En el sector salud, los odontólogos son los más afectados por esta pandemia debido a que el Coronavirus (SARS-CoV-2) puede transmitirse por contacto directo con superficies contaminadas o por vía de gotículas dispersadas a dos metros por una persona infectada. Por consiguiente, la práctica clínica odontológica se considera un factor de transmisión del virus producto de la generación de aerosoles al accionar las turbinas dentales durante el tratamiento odontológico, de igual manera, por la manipulación intrabucal y el contacto con los fluidos de la cavidad oral. Esto ha llevado a fortalecer los protocolos de bioseguridad, que ya se manejaban con anterioridad en las consultas odontológicas
Las emergencias odontológicas son situaciones que requieren un tratamiento inmediato y deben ser manejadas única y exclusivamente en ambientes con todas las medidas de bioseguridad establecidos en los protocolos descritos por la OMS y las asociaciones y colegios de odontología del mundo. Al hacer un análisis en todos los protocolos publicados en Latinoamérica se decidió aplicar la ruta de atención para procedimientos de Odontología que anunció la Asociación Latinoamericana de Odontología Pediátrica, ajustándolo tanto para pacientes pediatricos y adultos
Estos protocolos de seguridad permitirán contin
La realidad de los países en desarrollo es diferente a los del primer mundo, hoy sabemos que en muchos países con dificultades económicas se está afrontando un brote masivo y todos los sectores de salud se han abocado a esto. En el caso del gremio odontológico y de muchos otros grupos profesionales no estaban preparados para enfrentar esta situación de forma inmediata, sino que tuvieron que activarse e implementar todos los protocolos paulatinamente ya que involucran inversión de tiempo, recursos humano y material.
Una vez activadas las consultas odontológicas con sus respectivas disposiciones especiales parte de este protocolo es iniciar con telemedicina para identificar el por qué de la consulta odontológica y posteriormente las indicaciones al momento de asistir a la misma, considerando la atención puntual para evitar aglomeraciones en las salas de espera y todas las medidas de higienización antes de ingresar al recinto clínico.
En la mayoría de los casos los odontólogos no han incrementado los precios de sus tratamientos, asumiendo los gastos ellos mismos para minimizar el impacto en nuestra comunidad, esto, a pesar de que han tenido que brindar una seguridad extra al paciente con equipos de protección personal y desinfectantes adicionales a los usados anteriormente. Una de las recomendaciones para los pacientes es acudir a las consultas odontológicas solo para urgencias, con el fin de evitar procedimientos innecesarios que expongan al profesional y al paciente. Es importante seguir las mismas instrucciones que les han dado siempre sus odontólogos, donde la visita al mismo debe realizarse cada 6 meses con la finalidad de prevenir alteraciones que a futuro podrían desembocar en tratamientos odontológicos complicados y costosos. En la prevención está el éxito de la salud bucal.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?