LOADING

Type to search

Falleció Quino, el dibujante que eternizó a Mafalda

miércoles, septiembre 30, 2020
La noticia se da a conocer un día después de que se celebrara el aniversario 56 de Mafalda. Con una sentida publicación, la página oficial de Facebook de Mafalda despidió al autor
Tiempo de lectura: 2 minutos

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, el autor de Mafalda, murió este miércoles a los 88 años de edad, informó en su cuenta de Twitter su editor, Daniel Divinsky. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió Divinsky, director de Ediciones de la Flor, fundada en 1967.

Quino es el creador de Mafalda, la mítica niña argentina protagonista de las historietas del mismo nombre. Mafalda es conocida por su sentido crítico frente al mundo, la política, la democracia y las dudas existenciales, así como por su inocencia característica de una niña en una época turbulenta para América Latina, que pagó con muertos, desaparecidos, guerrillas y dictaduras el juego geopolítico entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Esto es algo que Quino logró retratar, mirando siempre hacia un porvenir más pacífico, en sus caricaturas.

“Una tristeza terrible. Se fue un genio , un maravilloso creador. Sus creaciones siempre fabulosas. Qué descanse en paz y fuerza a su familia”. “Tristeza enorme, pérdida irreparable de un gran ser, gran artista, gran psicólogo, gran exponente de la vida cotidiana contada a través de personajes excepcionales que muchos nos vemos reflejados. Descansa en paz, querido maestro Quino”. Estos fueron algunos de los mensajes que dejaron sus seguidores a través de esta red social.

Hijo de andaluces, Quino había nacido al pie de los Andes, en Mendoza (oeste), el 17 de julio de 1932. A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes en Mendoza, pero pronto se sintió “cansado de dibujar ánforas y yesos” y volcó su genio en la historieta y el humor, aunque en su primera etapa, sin palabras. A los 18 años publicó su primera viñeta en Buenos Aires, pero no fue hasta los 30 cuando del trazo de su lápiz nació Mafalda, la niña que odia la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963. Con un humor sutil, cargado de crítica social, las tiras de Mafalda y sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad, se publicaron desde 1964 hasta 1973. Fueron esos los únicos personajes permanentes que dibujó.

Una escultura de Mafalda y sus compañeros lo honra en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Quino fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 2014 y también recibió la Legión de Honor de Francia. En sus caricaturas siempre reivindicó la libertad, muchas veces ironizó sobre la explotación laboral y también hizo humor con el psicoanálisis. Una de las última veces que se le vio en público fue en enero de 2015 en un acto en Buenos Aires para repudiar el atentado contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’. “Mafalda hubiera tenido una terrible pena por el atentado”, dijo entonces Quino que asistió en silla de ruedas y con un cartel con la leyenda: “Yo soy Charlie”.

La noticia se da a conocer un día después de que se celebrara el aniversario 56 de Mafalda. Con una sentida publicación, la página oficial de Facebook de Mafalda despidió al autor. “Familiares y amigos, informamos que esta mañana falleció nuestro querido maestro, Quino ¡Adios, maestro!”, dice la publicación.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com