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El rol del Líder de Talento Humano en la nueva normalidad: La gestión por valores

Carolina Torres Intriago
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
domingo, septiembre 20, 2020
Partiendo de la teoría del rinoceronte gris desde la Gestión de Talento Humano en donde es urgente “construir una buena y fuerte cultura organizacional basada en el valor indispensable de la confianza en nuestros colaboradores” y en concordancia con las nuevas tendencias en el mercado laboral como la virtualización y la digitalización, se hace indispensable la […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Partiendo de la teoría del rinoceronte gris desde la Gestión de Talento Humano en donde es urgente “construir una buena y fuerte cultura organizacional basada en el valor indispensable de la confianza en nuestros colaboradores” y en concordancia con las nuevas tendencias en el mercado laboral como la virtualización y la digitalización, se hace indispensable la flexibilización de las organizaciones, que no hay que confundir con falta de compromiso.

Ante este escenario, el rol del líder de Talento Humano lo lleva a “Influir en la reinvención de la cultura organizacional considerando a sus miembros como la columna vertebral, orientando e induciendo de cierta manera a los dueños de las organizaciones donde pertenece”.

La pregunta clave es: ¿Cómo reinventamos la cultura organizacional?

Indudablemente no hay una única respuesta, cualquiera que sea el rol ejecutado por la / el líder se ha venido trabajando bajo una gestión por objetivos y por competencias, sin embargo pocas son las organizaciones que se han orientado hacia una gestión por valores, misma que incide directamente en esta reinvención.

Tomando como referencia los roles propuestos de David Ulrich y haciendo una reinterpretación adaptándola a la nueva realidad, los he definido de la siguiente manera:

-Gestor Administrativo: Dada la condición actual “in situ y a posteriori del Covid-19” se hace imprescindible que gestione los protocolos de reactivación y proceda de acuerdo a las regulaciones legales de cada país.

-Gestor de cambio cultural: Rol esencial que invita a infundir sentido de pertenencia, involucramiento y compromiso entre los colaboradores a través de una sólida reinvención de la cultura organizacional hacia una gestión por valores, para que sea más fácil la adaptación a estas tendencias de trabajo.

Lo mejor de esta gestión es que no trata de reemplazar a la gestión por objetivos o por competencias, sino que propiamente de los valores se puede trabajar en conjunto y formular principios y objetivos que favorezcan tanto a la empresa como al colaborador, en una relación ganar-ganar.

Así mismo su rol se hace más importante al convertirse en un/a líder que participa proactivamente junto con los miembros de su equipo en el desarrollo de cada una de las sub-áreas de Talento Humano en la empresa que son quienes ejecutarán determinada reinvención de la cultura organizacional.

-Gestor Estratégico: Esta gestión en el pasado se orientaba hacia los procesos dado que evalúa las nuevas necesidades del sector o de la industria donde se encuentra la empresa, sin embargo en la actualidad estas necesidades estratégicas de la organización deben alinearse en conjunto con la de los colaboradores. Recientemente hay una apuesta por convertir a los colaboradores en los nuevos clientes, la cultura WOW.

-Gestor Digital: Se encarga de fortalecer la implantación de las tecnologías para la automatización de los procesos con la finalidad de generar productividad agilitando las tareas operativas y monótonas, y mejorar la experiencia de sus colaboradores, todo esto siempre involucrándose en la capacitación de las mismas.

Así mismo debe gestionar la información prediciendo las nuevas tendencias mundiales en base a herramientas digitales que pueden compenetrarse con la cultura organizacional.

Sin duda alguna todos son roles claves que en mayor o menor medida la /el líder de Talento Humano deberá llevar a cabo, sin embargo reconstruir la estructura de la cultura organizacional se convierte en el rol principal que se debería empezar a gestionar pasando a una gestión de personas verdadera con compromiso social y no solo económico.

Cabe resaltar que esta reinvención no sólo recae en el área de Talento Humano, esto es un compromiso que debe ser adquirido por todos los miembros y directivos de la empresa, sin embargo no debemos olvidar que Talento Humano es ese vínculo que crea ese nexo de conexión.

 

Bibliografía:

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