LOADING

Type to search

Ecuador mostrará su biodiversidad en el evento de ciencia ciudadana más grande del Hemisferio Sur

viernes, septiembre 18, 2020
El evento es organizado en Ecuador por la USFQ, el Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO, el colectivo ciudadano Aves Quito, CCLEA Carchi e Imbabura, el Ministerio del Ambiente y Agua y el Ministerio de Educación y otros
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecuador se suma al Gran Bioblitz del Sur, un evento internacional de ciencia ciudadana que busca fomentar el conocimiento y cuidado sobre la gran biodiversidad del país. Organizaciones de las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura y Loja se han inscrito al Gran Bioblitz del Sur o Great Southern BioBlitz, donde se unen a miles de participantes de Australia, Argentina, Brasil, Botswana, Ecuador, Islas Fiji, Sudáfrica, entre otros países del Hemisferio Sur.

La ciencia ciudadana es un movimiento que cada vez cobra más importancia a nivel mundial, promoviendo que las personas contribuyan a la generación de conocimiento, ayudando así a identificar y llenar vacíos de información y apoyando a la toma de decisiones. A nivel político, la ciencia ciudadana promueve el involucramiento activo de las personas e invita al intercambio, la cocreación, la transparencia y confianza entre diferentes sectores de la sociedad.

Del viernes 25 (00:00) al lunes 28 de septiembre de 2020 (23:59), cuatro provincias de Ecuador participarán oficialmente en El Gran Bioblitz del Sur: Carchi, Pichincha, Loja e Imbabura, representarán al Ecuador en este evento mundial. La convocatoria no esta sujeta sólo a los habitantes de estas jurisdicciones, también pueden compartir sus fotografías o vídeos desde otros puntos del país. El propósito de este evento es que durante los cuatro días, las personas registren plantas, animales y hongos silvestres, a través de fotografías obtenidas por medio de sus equipos móviles (celulares o tablets) y las compartan en la plataforma digital iNaturalist.

“Un Bioblitz es un evento participativo donde personas de todas las edades podemos divertirnos mientras aprendemos sobre la naturaleza que nos rodea. En medio de la pandemia, las actividades de ciencia ciudadana se vuelven aún más relevantes, pues son una excelente oportunidad para que los amantes de la naturaleza y el aire libre participemos explorando áreas verdes locales, desde jardines hasta parques, manteniendo las medidas de bioseguridad necesarias”, dijo Diego F. Cisneros-Heredia, investigador de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y uno de los coordinadores del Gran Bioblitz del Sur en Ecuador.

El evento es organizado en Ecuador por la USFQ, a través de su Instituto de Diversidad Biológica Tropical iBIOTROP, el Museo de Zoología y Laboratorio de Zoología Terrestre USFQ, el Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO y su plataforma iNaturalistEc, el colectivo ciudadano Aves Quito, el proyecto Jardines Silvestres, Green Jewel, Chelonia, la Red JASE de Jóvenes Ambientalistas del Sur del Ecuador, CCLEA Carchi e Imbabura, la Prefectura de Imbabura, el Ministerio del Ambiente y Agua y el Ministerio de Educación.

Esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo la gigantesca diversidad biológica que posee el país y las provincias participantes y evidenciar la importancia de la ciencia ciudadana para la generación de actitudes positivas con el ambiente y a la vez aportar a la recopilación de información valiosa para la conservación de la naturaleza y la gestión de los recursos naturales y servicios ambientales.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com