LOADING

Type to search

Parque Científico y Tecnológico UTPL: un lugar para hacer crecer las ideas

sábado, agosto 29, 2020
La oferta de este ecosistema de innovación se orienta a lograr la colaboración entre distintos actores y dotar de servicios científicos y tecnológicos a empresas nacionales e internacionales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Vivimos en la era de la transformación. La tecnología ha cambiado nuestra visión profesional, lo que nos ha llevado a replantear nuestras metas. Una de estas se refiere al entorno laboral que elegimos para cumplir nuestras aspiraciones. En la actualidad apostamos a la innovación y el emprendimiento como una forma de generar ingresos y crecer profesionalmente.

Según reportes internacionales como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el Global Entrepreneurship Development Institute (GEDI), en 2019 Ecuador obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 36%. En ese año, aproximadamente uno de cada tres adultos había realizado gestiones para crear un negocio, con lo que la que la tendencia a emprender y la percepción del emprendedor por parte de la sociedad ecuatoriana están entre las más altas del mundo.

Si eres de los que ha pensado en generar un emprendimiento y te interesa promover ideas emprendedoras además de recibir asesoramiento y ser parte de una comunidad de emprendedores, la información que te proporcionamos en este post será de tu interés.

Un ecosistema de innovación

Desde 2018, el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) pertenece oficialmente a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en Inglés), una red activa que visibiliza la gestión de investigación e innovación multiplica las conexiones globales y colabora en el desarrollo o consolidación de nuevos parques y áreas de innovación.

El Parque Científico y Tecnológico de la UTPL (PCyT UTPL) es un ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que, en articulación con el sector productivo de Ecuador, impulsa la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia, la creatividad y la generación de empresas.

¿Qué es lo que hacen?

El PCyT UTPL integra y potencia las competencias humanas, técnicas y de investigación de los investigadores, estudiantes, graduados, grupos de investigación y empresarios, aprovechando la infraestructura física, científica y tecnológica con la que cuenta la UTPL. Todo esto para acelerar el desarrollo económico, el crecimiento del capital intelectual y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Entre sus objetivos está promover la innovación y creatividad; estimular la colaboración con académicos, científicos y empresarios; potenciar la investigación aplicada para el desarrollo de emprendimientos y startups; y crear un entorno que inspire nuevas investigaciones, aporte ideas innovadoras al mercado, cree relaciones entre la industria y la universidad y estimule el crecimiento económico del país.

Metodología de trabajo

La labor del PCyT UTPL se sustenta en cuatro pilares:

  1. Incubación y aceleración de statrtups:

Promueve la ideación, incubación y aceleración de startups con la asesoría y acompañamiento del modelo “Prendho”, un centro de innovación fundado en Loja que trabaja con empresas, emprendedores e investigadores, para potenciar sus ideas innovadoras en los campos de tecnologías de la comunicación, agroindustria, electrónica y bio-emprendimiento. A través de Prendho fortalecen los esquemas de negocio que el mercado requiere. Las postulaciones están disponibles dos veces al año y el programa de incubación tiene una duración de seis meses.

Resultados: 26 emprendimientos graduados y 76 emprendimientos incubados en el periodo 2018 – 2019

  1. Vinculación empresa – universidad

La relación con el sector empresarial se logra a través de “Prendho”, y las redes o alianzas estratégicas que mantiene la UTPL con otras entidades y asociaciones del país, entre estas, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), Mucho Mejor Ecuador, Ecuador 2030 y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Resultados: 25 convenios con empresas nacionales y locales.

  1. Formación

La UTPL forma profesionales capaces de asumir retos científicos y tecnológicos, poniendo a disposición de estudiantes y docentes infraestructura de vanguardia con tecnología de punta para crear prototipos y solventar las necesidades de la industria y de la sociedad en general.

La formación académica permite investigar e innovar sobre diversas temáticas como electrónica, robótica aplicada, telecomunicaciones y antenas, ciencia de datos, inteligencia artificial, innovación en tecnologías arquitectónicas, innovación e investigación docente, alimentos, y comunicación y cultura digital.

La Cátedra de Innovación y Emprendimiento es transversal a todas las titulaciones en UTPL y te brinda una formación disruptiva para potenciar tu mentalidad innovadora.

  1. Gestión y transferencia de conocimiento

Una característica del PCyT UTPL es el descubrimiento y registro de nuevos productos. La gestión de propiedad intelectual se realiza desde “Prendho”, atendiendo el registro de propiedad industrial: patentes, diseños industriales, derechos de autor sobre el software y secretos industriales. Brinda asesoría a investigadores acerca del tipo de registro que conviene usar, la forma de redactar la solicitud, la documentación que se debe presentar y los pasos a seguir para una posterior transferencia del registro a un empresario.

Resultados: 85 registros de Propiedad Intelectual en el periodo 2017 -2019,    aportaron al desarrollo tecnológico del país

El PCyT promueve la innovación y la creatividad en la actividad científica, creando un entorno que inspira nuevas investigaciones, aporta ideas innovadoras al mercado y promueve el relacionamiento entre la industria y la universidad, estimulando el crecimiento económico del país. Este es el lugar donde tus ideas empiezan a crecer, se comparten y se conectan para transformar y llegar a los más alto Juan Pablo Suárez, Director de Parque Científico y Tecnológico UTPL

Al elegir a la UTPL experimentarás nuevas oportunidades de aprendizaje y, al concluir tu carrera universitaria, te convertirás en agentes de cambio para la sociedad. Si te interesa generar o potenciar tus ideas o emprendimientos, aprovecha este gran espacio para hacerlo. ¡Comparte y conecta tus ideas para llegar más alto!

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com