LOADING

Type to search

Las impresionantes imágenes de la gran explosión en Beirut: la cifra de muertos sube a 100 y los heridos a 4.000

martes, agosto 4, 2020
El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, usado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad, y dijo que eso era inaceptable
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una gran explosión sacudió la capital libanesa Beirut este martes tras un incendio en un almacén de petardos cerca del puerto, informó la estatal Agencia Nacional de Noticias. La gran explosión fue provocada por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio. La última cifra actualizada de víctimas daba cuenta de 100 muertos y 3.000 heridos,

Los servicios de rescate libaneses cavaban entre los escombros en busca de supervivientes y esperan que el número de víctimas vaya en aumento. Los hospitales se encuentran ya a su máxima capacidad de recepción de heridos. Y las imágenes son devastadoras.

La explosión del martes en las bodegas del puerto, que almacenaban material altamente explosivo, fue la más potente que se ha registrado en Beirut en los últimos años, en un momento en que la ciudad trata de hacer frente a una crisis económica y al surgimiento de nuevos casos de coronavirus.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, dijo que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, usado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad, y dijo que eso era inaceptable.

Las autoridades no dijeron qué causó el incendio que desencadenó posteriormente la explosión. Una fuente de seguridad y los medios de comunicación, sin embargo, dijeron que comenzó por los trabajos de soldadura que se estaban realizando sobre un agujero en el almacén. “Es como una zona de guerra. No tengo palabras”, dijo el el alcalde de Beirut, Jamal Itani, a la agencia Reuters.

La deflagración provocó una enorme onda expansiva, que se ha podido sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia. Las autoridades aún no han confirmado la causa de la explosión. El Ejército fue desplegado en Beirut para trabajar en las labores de rescate. Los daños costarían miles de millones de dólares.

Hay cristales esparcidos a más de un kilómetro de los almacenes incendiados y decenas de personas heridas en los alrededores por el impacto de cristales y otros materiales. Cientos de autos destrozados e incendiados, reportó José Levi, de CNN.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, informó que la explosión pudo haber ocurrido en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años. Mientras, el presidente del país, Michel Aoun, ha hecho un llamamiento para proporcionar refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

La Presidencia de Líbano informó en Twitter de que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para “tratar las consecuencias de la gran explosión” y “realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”.

Las imágenes difundidas por los medios locales y los testigos muestra cómo se produce una primera detonación envuelta en fuego, seguida de una segunda que provoca un hongo blanco y una gran onda expansiva.

Los videos de la explosión circularon inmediatamente en las redes sociales. La autoridades evalúan daños en los edificios y oficinas alrededor de la ciudad. Según CNN, las autoridades libanesas reportan un gran número de heridos.

La explosión dejó daños masivos en el área y una enorme nube de humo que parecía rojo sobre el buró, dijo el equipo de CNN en el terreno. Según la agencia de noticias estatal de noticias, los equipos de bomberos se apresuraron a la escena y trabajan en apagar el incendio.

La Cruz Roja Libanesa pidió a todos sus médicos que se movilicen de inmediato a sus respectivos centros a la luz de la explosión masiva que sacudió el puerto de Beirut el martes.

El ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan, ordenó a todos los hospitales de la zona que se preparen para recibir a las personas que resultaron heridas con la masiva explosión que sacudió a Beirut.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com