LOADING

Type to search

HUB iTT Sur financia 5 proyectos de innovación en universidades

domingo, agosto 9, 2020
Por medio de la suscripción de un convenio, la UTPL, administradora del HUB iTT sur, entregará recursos para que se desarrollen proyectos en beneficio de la región Sur
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la presencia de cinco rectores  de las ocho universidades  que forman parte del HUB iTT Sur, el 7 de agosto de 2020, de forma virtual se suscribió un convenio para financiar los primeros  proyectos de innovación de las instituciones de educación superior que son parte de esta red. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) administradora del HUB iTT Sur entregará más de 90 mil dólares, financiado por Senescyt para el desarrollo de estos proyectos.

El desarrollo de estas iniciativas aporta a la transferencia de la ciencia, tecnología e innovación, generando sinergia entre universidad, empresa y Estado. En esta ocasión se financiará cinco proyectos que están orientados a la elaboración de insumos médicos e investigación para prevenir el COVID-19 y fortalecimiento de la producción de alimentos para animales de granja.

Santiago Acosta, rector de la UTPL, destacó que la firma de este convenio marca un hito en el fortalecimiento del ecosistema de investigación en el sur del país, para lo que se requiere trabajar en alianza y formar a emprendedores que impulsen el desarrollo económico de país. Mencionó que las universidades cuentan con la capacidad para impulsa el emprendimiento y la innovación, más aún cuando varias universidades trabajan en unidad.

Proyectos a ejecutar

El HUB iTT Sur financia en la Universidad Católica de Cuenca, la construcción de un respirador mecánico. En la Universidad Nacional de Loja (UNL), el desarrollo de una luz ultravioleta como alternativa para mitigar la propagación del COVID-19. En la Universidad de Cuenca, el fortalecimiento de la producción de alimentos balanceados para animales de granja (aves y cobayos) con promotores de crecimiento naturales en su formulación.

En la Universidad del Azuay (UDA) el desarrollo e innovación de productos para la protección de personal del sistema de salud del Ecuador ante la emergencia del COVID-19. Y en la misma universidad la generación de conocimiento con base a fichas médicas para el COVID-19.

Mauricio Eguiguren coordinador del HUB iTT Sur y docente de la UTPL, expresó que este trabajo conjunto beneficia al sector empresarial del país, para en medio de la pandemia del COVID-19, replicar experiencias que benefician a distintos sectores sociales y apoyar a los emprendedores. Además, que estas iniciativas fomentan la innovación como una iniciativa de trabajo entre emprendedores y empresas.

Sobre el HUB iTT

El HUB iTT Sur se formó en 2018 como un espacio universitario de innovación y transferencia de tecnología que impulsa el desarrollo de proyectos de alto impacto para las provincias de Azuay, Cañar, El Oro y Loja. Junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), está formado por 8 universidades: Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Nacional de Educación, Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica de Machala y UTPL.

Entre las actividades realizadas está la formación de 60 investigadores en innovación y propiedad intelectual. En el Innovation Day, un evento que impulsa emprendimientos científicos innovadores, para ser replicados con éxito en el sector empresarial, han participado 20 empresas. Se han realizado dos convocatorias para financiamiento de proyectos de innovación, enfocadas en el sector empresarial y minimizar el impacto por el COVID -19.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com