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El uso de herramientas tecnológicas emergentes ayudan en el aprendizaje online

Wellington Remigio Villota Oyarvide
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
domingo, agosto 30, 2020
Las oportunidades de aprendizaje en línea y el uso de recursos educativos abiertos y otras tecnologías emergentes pueden aumentar la productividad educativa al acelerar el ritmo de aprendizaje; reducir los costos asociados con los materiales de instrucción o la entrega del programa; y aprovechar mejor el tiempo de los docentes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Covid-19 nos golpeó sin previo aviso y dejó a todas las instituciones educativas luchando por responder a sus exigencias. También ha creado la necesidad de lidiar de manera creativa con tales eventos catastróficos imprevistos y únicos en un siglo que se predicen como la ‘nueva normalidad’ nos cambió la vida cambió y debemos ajustarnos a ella. Los directivos de las instituciones educativas ser felicitados por una rápida respuesta a la pandemia en medio de las restricciones de cierre.

Su urgencia ha resultado en una serie de clases en línea para estudiantes de todos los niveles que van desde materias para pre-escolares, escolares, secundaria, universitarias como bellas artes, ciencias, artes escénicas hasta bienestar mental y aptitud física.

La tecnología marca el comienzo de cambios estructurales fundamentales que pueden ser parte integral para lograr mejoras significativas en la productividad. Utilizada para apoyar tanto la enseñanza como el aprendizaje, la tecnología infunde a las aulas herramientas de aprendizaje digitales, como computadoras y dispositivos portátiles; amplía la oferta de cursos, las experiencias y los materiales de aprendizaje; apoya el aprendizaje las 24 horas del día, los 7 días de la semana; construye las habilidades del siglo 21; aumenta el compromiso y la motivación de los estudiantes; y acelera el aprendizaje. La tecnología también tiene el poder de transformar la enseñanza introduciendo un nuevo modelo de enseñanza conectada. Este modelo vincula a los maestros con sus estudiantes y con contenido, recursos y sistemas profesionales para ayudarlos a mejorar su propia instrucción y personalizar el aprendizaje con docentes altamente capacitados que dominen las tics y que hayan adquiridos estas competencias digitales.

Las oportunidades de aprendizaje en línea y el uso de recursos educativos abiertos y otras tecnologías emergentes pueden aumentar la productividad educativa al acelerar el ritmo de aprendizaje; reducir los costos asociados con los materiales de instrucción o la entrega del programa; y aprovechar mejor el tiempo de los docentes.

Sin embargo, sería demasiado simplista sentarse y relajarse asumiendo que el trabajo está bien hecho. Existen serios desafíos para la calidad y la eficacia del aprendizaje en línea que, en gran medida, directivos y docentes deben lidiar cada día para el bienestar de los estudiantes. ¿Los recursos digitales utilizados por los docentes son suficientes para abordar estos problemas críticos, principalmente, en asignaturas de aprendizaje práctico en materias complejas, como la ciencia y las matemáticas?

¿Es posible aprovechar la tecnología para brindar una experiencia de aprendizaje rica, inmersiva y holística a los estudiantes?

Ante las necesidades del día a día en las clases virtuales que tienen los docentes y debido a la problemática que existe y lo complicado que es para ellos, principalmente, a quienes dictan asignaturas como matemáticas física, química, biología, ciencias naturales, dibujo, entre otras explicar sus clases paso a paso y escribir sus procedimientos, dibujos y ejercicios durante la clase virtual ya que en las pizarras virtuales se torna difícil escribir manualmente con el mouse estos procesos con escritura no legible difícil de entender.

Ante esta necesidad surge la idea innovadora de apoyo para los docentes en las clases virtuales de crear la herramienta (Hardware) “Teacher Helps”, que permite transmitir contenido sincrónico escrito manualmente con marcadores en una pizarra física acrílica en tiempo real a la pantalla del computador del profesor y los estudiantes, lo cual permite ver el desarrollo de los ejercicios paso a paso, como lo observaban en las clases presenciales.

La herramienta trabaja conectada a lado de su computadora de una forma muy cómoda para las clases y capacitaciones virtuales. Utilizados para todas las áreas de enseñanza.

Características de la herramienta:

  • Herramienta que permite transmitir contenido escrito manualmente en la pizarra en tiempo real a la pantalla de una forma muy cómoda para las clases y capacitaciones virtuales
  • Utilizados para todas las áreas de enseñanza: Ciencias naturales, lenguaje, física, anatomía, química, inglés, matemáticas, idiomas, etc.
  • Soporte de cámara adaptable al ángulo de perspectiva a la pizarra y de material resistente.
  • Se acopla a las presentaciones como power point.

Se instala y se configura en plataformas virtuales como: Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Cisco Webex Meetings entre otras.

Esta herramienta de apoyo ha sido implementada con éxito por algunos docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecotec, Universidad de Guayaquil y de los colegios Alemán Humboldt de Guayaquil, Blas Pascal, entre otros. Los docentes antes debían escribir en una hoja de papel, el proceso de desarrollo de sus temáticas impartidas y mostrarla frente a la cámara web de su computador, lo que resultaba incómodo, impreciso y no legible para los estudiantes en su computador, dificultando su aprendizaje.

Los resultados en maestros y estudiantes son alentadores sobre el uso de esta herramienta para las clases virtuales porque aporta, significativamente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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1 Comments

  1. Fernando Procel septiembre 1, 2020

    Buenos días. Soy Fernando Procel de Riobamba. Me gustaría saber cómo trabajar al mismo tiempo con la pantalla del simulador o de las diapositivas y la pizarra. Gracias.

    Responder

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