Varias personas fueron detenidas esta tarde en Minsk después del anuncio de los resultados de las encuestas a pie de urna que otorgan una abrumadora victoria en las elecciones presidenciales al actual mandatario, Alexandr Lukashenko. Según los sondeos oficiales a pie de urna, difundidos tras el cierre de las mesas electorales a las 20.00 horas, Lukashenko obtuvo el 79,7% de los apoyos de los electores bielorrusos, frente al 6,8% que habría logrado su principal rival y representante de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, que durante semanas ha arrastrado a decenas de miles de descontentos a las calles.
Estos resultados no cuadran con los que ofrecen las encuestas de medios extranjeros, que dibujan un vuelco total. Alexander Lukashenko, obtendría solo un 10%. Svetlana Tijanovskaya arrasaría con un 71%. Estas cifras se calcularon tras realizar encuestas en 18 colegios electorales. Los datos fueron difundidos por Radio Svaboda.
Las detenciones se efectuaron principalmente en la capital del país, informó el portal Tut.by, uno de los principales medios independientes de Bielorrusia, que dejó de estar disponible poco después de reportar sobre las primeras reacciones tras el cierre de los colegios electorales.
El canal Belsat, según la agencia Efe, informó a su vez de unos choques entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad en la Avenida de la Independencia de Minsk. La Policía reforzó su presencia en la capital bielorrusa poco antes del anuncio de los resultados preliminares de los comicios.
La oposición denunció por su parte el bloqueo de internet durante la jornada electoral para impedir una movilización popular y un escrutinio paralelo de la votación. La presidencia de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, Lidia Yermóshina, llamó a los candidatos que perdieron las elecciones a saber encajar la derrota y no agitar a las masas.
Según las encuestas, la tercera candidata, la exdiputada Anna Kanopatskaya, habría sumado un 2,3 %; Andréi Dmítriev, copresidente del movimiento “¡Di la verdad!”, un 1,1 %, y Serguéi Cherechen, líder socialdemócrata, un 0,9 %.
La jornada electoral estuvo marcada por la alta participación, con filas en muchos colegios. El resultado definitivo de los comicios se dará a conocer el viernes, de acuerdo a la autoridad electoral.
Ningún observador internacional considera hoy a la Bielorrusia de Lukashenko una verdadera democracia. El índice Polity IV, uno de los más respetados del mundo, le asigna a su sistema político un puntaje de -7. El mínimo es -10. Freedom House la puntúa con 19 sobre 100 en su índice de Libertad Global, la cifra más baja para un país europeo. Por eso se habla de Lukashenko como el último dictador de Europa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador