El 28 de julio de 2020, aproximadamente a las 12:30, fue sustraído un densímetro nuclear perteneciente al señor Vladimir A., presuntamente en el tramo Pifo–Quito. El hecho fue notificado por parte del Cuerpo de Bomberos a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), según un comunicado del Ministerio de Energía.
El equipo sustraído contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante; dicha radiación no se siente, no se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancias de varios metros, mientras más cerca es más peligrosa. La mala manipulación de este equipo es perjudicial para el ambiente y la salud. Al interactuar con el cuerpo humano puede causar efectos adversos, por lo que es importante que la ciudadanía mantenga una distancia de al menos 10 metros de este dispositivo.
El equipo robado es ilegal, no tiene ningún valor comercial, ya que para trabajar con el mismo se requiere una autorización emitida por parte de la ubsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares. Así mismo, las empresas que contratan estos servicios deben, por Ley, solicitar los permisos de movilización y de operación acorde a los números de serie y modelo.
Si cuenta con información sobre el equipo: no lo use, no lo perfore, no lo manipule e inmediatamente comuníquese con el 911, informó el Ministerio de Energía.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados