LOADING

Type to search

Sedientos de certeza

César Montaño Galarza
Universidad Andina Simón Bolívar
martes, julio 14, 2020
La economía es otro campo vital; estaba maltrecha pero el coletazo del virus casi la destruye; hay que revitalizar el aparato productivo, generar trabajo, así como profundizar en equidad con políticas de Estado y estrategias meditadas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde antes de la pandemia vivíamos tiempos de incertidumbre, de ausencia de seguridad, donde casi nada está claro; carecemos de certeza, lo que resta confianza en el presente y en el futuro. Esta realidad se ha complicado exponencialmente los meses últimos, no solo en este país, ya que se siente en casi todo el mundo. Ahora viene bien un oxímoron: lo único cierto es la incertidumbre.

La duda sobresale en la política, la economía y lo social. Y es que lo político determina en gran parte el progreso o el estancamiento de los pueblos, puede ser motor para avanzar o freno, cuando representa intereses de pocos, adolece de falta de líderes honorables y de propuestas racionales.

La economía es otro campo vital; estaba maltrecha pero el coletazo del virus casi la destruye; hay que revitalizar el aparato productivo, generar trabajo, así como profundizar en equidad con políticas de Estado y estrategias meditadas. Y lo más preocupante, la gente puede perder fe en el país, en sus instituciones y autoridades, por lo que hace falta la garantía de que es posible un porvenir con dignidad.

La tarea es formidable. Solo la política comprometida con intereses generales, los dirigentes éticos con acciones que aglutinen, y ciudadanos conscientes, podremos crear las condiciones requeridas para rescatar al país; en este contexto es clave el proceso electoral de 2021, oportunidad única para cerrar las enormes fisuras que dejó en el tejido social la década robada, la del coctel venenoso de la corrupción, la inequidad y la injusticia.

Sedientos de certeza, así estamos; ansiamos sentir la seguridad de que no volverán los caudillos capos de la manipulación, de que profundizaremos la democracia con acuerdos amplios cimentados en valores morales y, sobre todo, con líderes democráticos. Superemos la triste desesperanza; que la certidumbre llegue a cada espacio de la colectividad, para combatir el juego vil de la mala política y resurgir de una vez por todas. (O)

Texto original publicado en El Telégrafo

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. luis luna osorio julio 14, 2020

    El desarrollo del Ecuador necesita prioritariamente del comercio exterior, la inversión extranjera y sobre todo la tecnología, de la que carece.
    Las universidades deberían enfatizar en la enseñanza de comercio internacional y técnicas de negociación, para formar expertos que tanto en el sector público como en el privado sepan negociar y exportar productos finales e importar maquinarias y materias primas. Sobre todo en los posgrados eso es necesario para que haya expertos de diferentes áreas que conozcan los temas, pero las acciones que se realiza en ese sentido no son suficientes.

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com