En un hecho histórico como inédito las cuatro grandes tecnológicas del mundo, Amazon, Apple, Google y Facebook, fueron llamados a comparecer ante la Comisión Antimonopolio del Congreso de los Estados Unidos, donde enfrentaron acusaciones de demócratas y republicanos, apadrinadas por Donald Trump. En resumen, sus CEO fueron acusados de ser demasiado poderosos y que probablemente surgirán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes.
“En pocas palabras, tienen demasiado poder -dijo el titular de la Comisión Antimonopolio de la Cámara de Representantes, David Cicilline-. Como guardianes de la economía digital, estas plataformas disfrutan del poder de elegir ganadores y perdedores para sacudir a las pequeñas empresas y enriquecerse mientras ahogan a la competencia”.
Cicilline llamó a las grandes tecnológicas emperadores de la economía en línea y llamó a tomar medidas para controlar su poder.
El demócrata por Rhode Island agregó que ya sea privilegiándose a sí mismas, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse.
La sesión se dio en medio de una creciente preocupación del dominio de las Big Tech y se enmarca en una investigación sobre la competencia y la Ley Antimonopolio.
Para Sundar Pichai, de Google, una manera importante en la que su tecnológica es construyendo productos que resultan de ayuda a los usuarios estadounidenses en momentos pequeños y grandes, tanto si buscan un camino más rápido para llegar a casa, aprender a cocinar un nuevo plato en YouTube, o hacer crecer un pequeño negocio-
Para Tim Cook, de Apple, su empresa es unívocamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en ese país y que la misión que los motiva es enriquecer las vidas de las personas.
Jeff Bezos, de Amazon, habló de sus orígenes humildes y el apoyo inicial de sus padres para fundar su empresa, así como de la pérdida de miles de millones de dólares en los primeros años de Amazon. “Me fui de un trabajo fijo a un garage en Seattle para fundar mi startup, entendiendo completamente que podría no funcionar”.
Mark Zuckerberg llamó a Facebook una compañía orgullosamente estadounidense” y agregó que la historia del coloso de las redes sociales no hubiese sido posible sin las leyes de Estados Unidos que alientan la competencia y la innovación.
Horas antes del comienzo de la audiencia, la plataforma de videos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, acusó a Facebook de ataques difamatorios que estaban disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a su presencia en Estados Unidos. Kevin Mayer, su jefe ejecutivo aprovechó el momento para decir que TiKTok recibe con agrado la competencia justa y que sin TikTok, los anunciantes estadounidenses se quedarían una vez más con pocas opciones.
Es la primera vez que las cuatro grandes tecnológicas son sentadas en una misma sala cuya comparecencia, según los analistas, podría arrojar luz sobre cómo estas plataformas tecnológicas ahogan a la competencia mediante la compra de sus rivales o directamente copiando productos que desarrollan terceros.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?