LOADING

Type to search

Ecuador tiene el apoyo del 53% de los tenedores de bonos para la renegociación de su deuda

lunes, julio 27, 2020
El Gobierno cuenta con el apoyo del 53% de los bonistas, pero hay dos grupos asesorados por BroadSpan Capital y UBS que se resisten y reclaman una tasa de interés del 9,5%
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecuador entra en una semana crucial para terminar la negociación de un porcentaje de su deuda externa en bono. El plazo de negociación termina el viernes 31 de julio sin que hasta ahora se haya logrado el apoyo mayoritario a la propuesta integral presentada el pasado 20 de julio, según la agencia Efe.

Ecuador busca renegociar $17.375 millones en bonos por el déficit acumulado durante gobiernos anteriores, unos $60.000 millones, y el severo impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus, con una pérdida de PIB en 2020 que estará alrededor del 9%, según las previsiones de organismos como la Cepal y el FMI.

Ante un posible incumplimiento, el país ofreció renegociar para poder afrontar sus compromisos financieros y seguir contando con el apoyo de los organismos internacionales, de los que depende para seguir a flote. Ecuador busca una reducción del capital de $1.540 millones de su deuda vigente, una disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% al 5,3%, y una duplicación del plazo de 6,1 años en promedio a los 12,7 años.

En la propuesta está extender el período de gracia: 5 años en el capital y prácticamente 2 años en el interés, así como un aplazamiento de los intereses no pagados y acumulados. Se trata en este último caso de unos 1.060 millones entre marzo y agosto, que serían pagaderos desde 2026 hasta 2030, con una tasa de interés del 0%.

Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50% de los tenedores sobre el capital de cada bono y del 66% sobre el monto agregado de nueve bonos globales, explicó el Ministerio de Finanzas.

En el caso del bono 2024, por tener cláusulas distintas, requiere la aprobación del 75%.

Por el momento, según la agencia Efe, el Gobierno cuenta con el apoyo del 53% de los bonistas, pero hay dos grupos asesorados por BroadSpan Capital y UBS que se resisten y reclaman una tasa de interés del 9,5%, significativamente más alta que la máxima del cupón de los bonos de la solicitud ecuatoriana para hacer frente a la crisis, del 6,9%.

La Solicitud de Consentimiento e invitación de intercambio de sus 10 bonos globales por cuatro nuevos bonos (incluyendo el bono de intereses acumulados entre marzo y agosto), con mejores condiciones de financiamiento, se origina en las necesidades más inmediatas del país para financiarse.

Ante la posibilidad de que la oferta ecuatoriana siga chocando con los dos grupos de inversores que la rechazan, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador publicó el viernes un inusual mensaje de apoyo al Gobierno de Moreno.

“Reconocemos los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano en reestructurar su deuda, que permitirá responder a la crisis causada por Covid19 y avanzar hacia los ODS. Continuaremos apoyando la recuperación del país, asegurando el principio de no dejar a nadie atrás y de reconstruir mejor”, decía la organización.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com