LOADING

Type to search

Donald Trump y López Obrador se deshacen en mutuos elogios en Washington

miércoles, julio 8, 2020
El objetivo central de la visita es celebrar la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y fortalecer la alianza estratégica de ambas naciones...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los presidentes de México y Estados Unidos firmaron la declaración conjunta entre ambos países y emitieron su primer pronunciamiento Este miércoles en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, en el primer viaje al exterior del presidente mexicano Manuel López Obrador y su primera visita al mandatario estadounidense, Donald Trump.

“El potencial de los Estados Unidos y México no tiene límites -dijo Donald Trump- Hoy celebramos juntos la histórica victoria del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados unidos y Canadá. Es el acuerdo comercial más importante que hay. El más significativo. Este acuerdo va expandir la creación de empleos”.

López Obrador celebró el encuentro y aseguró que haber conseguido este acuerdo “representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”.

“América del norte es de las regiones económicas más importantes del planeta, no obstante, nuestra región es deficitaria en términos comerciales -dijo el mandatario mexicano-. Mantenemos un déficit que se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo”.

El acuerdo, según López Obrador, busca revertir este desequilibrio mediante una mejor integración de las economías y mejoras en el funcionamiento de cadenas productivas”. Sobre los migrantes que viven en Estados Unidos, dijo que “se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

Aunque también aseguró que hay agravios que todavía no se olvidan, dijo que se pudo llegar a establecer acuerdos de cooperación y convivencia. “Estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, sociales, culturales y de amistad”.

“Algunos pensaron que nuestras diferencias ideológicas nos iban a llevar al enfrentamiento, pero afortunadamente ese augurio no se cumplió”, dijo.

La visita de trabajo por parte de López Obrador a Washington ha provocado reacciones divididas. En el marco de la reunión con su homólogo Donald Trump, las muestras de apoyo y aliento han sido constantes, pero también se han combinado con críticas y reclamos por parte de sus detractores en los Estados Unidos.

Cerca de la estatua a Benito Juárez, en donde el presidente mexicano depositó una ofrenda floral, se congregaron varias personas para hacer evidente su postura respecto al gobierno mexicano. Algunos coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, además de ondear sus banderas de México y pancartas en apoyo al proyecto que el mandatario ha llamado Cuarta Transformación.

El objetivo central de la visita es celebrar la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y fortalecer la alianza estratégica de ambas naciones, pero la Casa Blanca también planeó plantear un tema candente para Trump antes de las elecciones: la inmigración.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com