LOADING

Type to search

Desde 2019 se ha importado 6.069 vehículos con carné de discapacidad, el 5% de alta gama

miércoles, julio 15, 2020
El Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad, 129 votos, una resolución para que se investigue la entrega irregular de carnés de discapacidad
Tiempo de lectura: 2 minutos

María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), informó que a inicios de 2019 se implementó un proceso electrónico previo, para facilitar el trámite y que las personas con discapacidad puedan consultar el porcentaje de su exoneración.

La directora del Senae, detalló tres puntos en la Comisión del Derecho a la Salud, sobre la denuncia en la importación de vehículos con el carné para personas con discapacidad: el proceso de importación para las personas con discapacidad; los datos de las importaciones 2018 -2019, y el control aduanero.

Muñoz aseguró que desde el año 2019 se han importado 6.069 vehículos, de ellos, el 91% son nuevos, el 9% usados y de este porcentaje el 5% son de alta gama. Sostuvo que a finales del 2019 reportó al Ministerio de Salud Pública la tendencia de crecimiento de la importación de vehículos para personas con discapacidad.

Unas 193 auditorías se han realizado posteriores a la importación de vehículos para personas con discapacidad y se habría ordenado el reembarque de 113 vehículos. El Senae remite trimestralmente la información a las autoridades de control de tránsito y al SRI para el registro de la prohibición de vender el vehículo por cuatro años.

El Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad, 129 votos, una resolución para que se investigue la entrega irregular de carnés de discapacidad. El presidente (encargado de la sesión), César Solórzano, decidió unificar los proyectos presentados por las asambleístas Elizabeth Cabezas y Marcela Holguín.

Entre los puntos más relevantes del documento se contempló la comparecencia, ante la Comisión del Derecho a la Salud, del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, con el fin de que informe sobre la obtención de los certificados o documentos que acreditan la calificación de la discapacidad y la certificación de condición de discapacidad, emitidos desde 2013 hasta la presente fecha, de manera especial los emitidos a partir del 1 de enero de 2020.

Al mismo tiempo, se solicitó a la Comisión del Derecho a la Salud que inicie el proceso de investigación del otorgamiento de carnés entregados a los asambleístas y sus cónyuges, a partir de 2013, fecha en el que el Ministerio de Salud asumió la competencia, según la Ley Orgánica de Discapacidades.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com