Si bien la pandemia ha provocado a nivel mundial, la suspensión de un sinfín de eventos deportivos, culturales, artísticos…, también ha sido una oportunidad para que utilizando las herramientas tecnológicas y diversas plataformas se logre llegar al público.
Y eso es, precisamente, lo que está haciendo la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con la presentación de la muestra virtual: ‘Vida fuera del Museo’ que recoge el trabajo del colectivo ‘Huesos de Buda’, al que se le considera uno de los representantes del Street art ecuatoriano. Este trabajo es parte de la actividad que lleva adelante la Unidad de Gestión de Cultural UTPL dentro del campus universitario que vincula a la comunidad con eventos culturales y artísticos, de forma permanente se realizan exposiciones itinerantes y esta nueva realidad, nos movió a pensar en reinventarlas.
La Dirección de Tecnologías para la Educación y su Club de Realidad Virtual UTPL hicieron el trabajo técnico del montaje digital; y el Colectivo ‘Huesos de Buda`’, conformado por los artistas Alejandro (Alumni UTPL) y Pablo Salazar (estudiante de la Titulación de Arte UTPL) hicieron su curaduría de las obras a mostrar en esta muestra retrospectiva de su trayectoria que data hace ya 5 años.
La UTPL y Huesos de Buda vienen trabajando en cooperación hace ya casi 3 años, se ha apoyado la participación de el Colectivo artístico en eventos locales, nacionales e internacionales; como contraparte también Huesos de Buda han participado de la producción de escenografías para la Compañía de Teatro UTPL, así como otros eventos. Todos estos factores de cooperación han incidido para presentar esta primera exposición virtual, que une la parte artística con la tecnológica.
Hay una experiencia bastante limitada en este tipo de muestras, porque estamos acostumbrados a las exposiciones presenciales, en un entorno físico, con cuadros y trabajos artísticos en galerías o salas de exposición, esta muestra también es particular pues las obras son principalmente Arte Urbano.
Las fiestas populares, las manifestaciones callejeras y los rasgos culturales de la identidad del Ecuador y de Loja hacen parte de los motivos recurrentes de los murales contemporáneos de estos artistas que firman sus muros como ‘Huesos de Buda’.
Estos hermanos lojanos mezclan nociones de artes visuales de la escuela clásica y grafiti. Por su trabajo han sido invitados a representar a Ecuador en diferentes eventos nacionales e internacionales.
‘Huesos de Buda’ tiene un estilo configurado en su trabajo y buscan destacar estos elementos que son parte importante de nuestras tradiciones y de la identidad intercultural. Afortunadamente, se pudo hacer esta fusión entre lo artístico y lo digital para montar esta exposición virtual, que será presentada este jueves 18 de junio (17:00) a través de la Facebook live de Gestión Cultural UTPL y contará con la presentación de los artistas.
La selección de estas obras que son parte la exposición reúne parte del trabajo realizado en los cinco años del colectivo. En esta muestra se han recopilado alrededor de 18 obras, en inicio pero las fuimos delimitando para que el archivo digital sea de fácil manejo.
Entre las obras se encuentran: Mazmorra de puntos, Corazón mala hierba, Niño viejo, Dualidad del espíritu, La belleza de las Artes Escénicas, entre otras más. Se ha procurado seguir el proceso de montaje completo de la exposición, Cada obra cuenta con su cédula informativa para que el público tenga datos importantes de las obras: dónde se encuentra ubicadas, sus títulos, el tipo de material utilizado y la fecha en la que fue elaborada.
El link con la exposición quedará colgado permanentemente para que quienes gusten lo puedan visualizar y compartir el trabajo de estos artistas ecuatorianos desde la fan page: https://www.facebook.com/GestionCulturalUTPL
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Entre el ruido y la contaminación: la sombra de los generadores
¡ALERTA!, la palabra HASTA, muchas veces, potencia la trampa en la aplicación de los DESCUENTOS
El desarrollo sustentable se escribe con H[1]
¿Black Friday o marketing tramposo?
Black Friday: ¿Una oferta disfrazada?