Unas piezas arqueológicas pertenecientes a la Cultura Valdivia fueron devueltas al Ecuador luego de casi 40 años gracias al trabajo conjunto entre la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Calgary. Este importante patrimonio arqueológico retornó al país días atrás. Son 160 cajas que contienen fragmentos, ornamentos y algunas piezas enteras que permanecerán en el laboratorio de arqueología de la USFQ, custodio de la colección.
A inicios de los años ochenta, el canadiense J. Scott Raymond, profesor de la Universidad De Calgary, llevó a cabo uno de los más importantes proyectos arqueológicos del país, en el valle del Río Valdivia (actual provincia de Santa Elena). Aquel proyecto fue fundamental para entender la incorporación de la agricultura muy temprana en esta región del Ecuador. Por cuatro décadas, esta colección ha permanecido en los laboratorios de arqueología de la Universidad de Calgary.
Las piezas fueron sacadas del país en tiempos en los que las leyes ecuatorianas lo permitían. La importancia radica en que estas son producto de una de las primeras investigaciones científicas desarrolladas en la costa del Ecuador (3500 a 3000 A.C, es decir entre los 5500 a 5000 AP).
Tras un exhaustivo inventario y catalogación, la colección pasará a un proceso de curaduría, de esta forma las piezas estarán disponibles como material de consulta de científicos, estudiantes y población interesada en conocer más sobre este fascinante patrimonio. La tecnología actual permitirá un análisis más detallado que el de hace 40 años y, en conjunto con los investigadores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se profundizará en importantes investigaciones sobre los orígenes de la agricultura y de la cerámica, entre otros.
El trabajo de retorno ha sido liderado por la USFQ y coordinado con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ente rector del manejo de las colecciones nacionales. La USFQ mantiene un convenio de colaboración con esta Institución con la finalidad de fomentar el rescate del patrimonio cultural de nuestro país.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos