fbpx
LOADING

Type to search

Los gamers a la expectativa por el PS5 y el Xbox

José Miguel Erazo
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
martes, junio 30, 2020
Se pronostica una agresiva competencia en esta nueva generación de consolas, cuyo lanzamiento se ha planificado para finales del 2020. Prometen altas expectativas para los video jugadores respecto a las características de hardware y la experiencia de juego

En esta etapa de confinamiento que está viviendo el mundo debido a la pandemia a causa del COVID 19, bajo la expectativa de los aficionados a los videojuegos y la tecnología, el 12 de junio pasado, la multinacional nipona Sony anunció el lanzamiento de su nueva consola: la PlayStation 5, que representará a la marca para la novena generación de consolas de video juegos.

Para esta nueva generación la PS5 tendrá que afrontar una gran batalla de ventas contra la consola Xbox Series X, buque insignia de la empresa norteamericana Microsoft, en redes sociales se ha generado una gran expectativa por estas dos consolas, en especial por los video jugadores, o los llamados gamers, que ya las utilizaban en sus versiones anteriores.

Luego de siete años, desde que se lanzó el PlayStation 4, la nueva PlayStation 5 promete muchas mejoras en la experiencia de juego, siendo una de las principales el ancho de banda, mucho más amplio para la transmisión de datos. Esto se logra con la implementación de la tecnología de discos duros SSD (Solid State Disk) los cuales se diferencian al disco mecánico utilizados por la PS4, debido a que en este esquema se almacena la información en memorias NAND FLASH; y, en PS5 se implementa una tecnología propietaria de SONY que promete hasta 5GB por segundos versus a los 100 MB/s de la PS4, permitiendo así cargar escenarios y segmentos del videojuego de una manera más rápida. Sony promete eliminar las pantallas de carga a la cual ya está acostumbrado el gamer desde la PSOne, el disco SSD tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 825 GB.

En lo que a procesamiento se refiere, la PS5 implementa tecnología AMD con su procesador de 8 núcleos y 16 hilos de 3.5 GHz con soporte SMT, siglas que responden a las capacidades multihilo de la CPU y la aceleración del RayTracing (una serie de algoritmos complejos que permiten deducir por dónde reincide la luz y ser capaz de mostrar adecuadamente los reflejos), en la gran mayoría de sus videojuegos de forma nativa, sin ningún tipo de procesamiento por software. Implementa también una GPU AMD RDNA 2, 2,23 GHz con la capacidad de 10.3 teraflops.

Otra novedad diseñada para esta PS5 son los mandos DualSense desarrollados en base a la tecnología háptica que se centra en el sentido del tacto bajo la aplicación de una serie de fuerzas, vibraciones y movimientos a la persona, generando una experiencia única de juego.

El CEO de Sony Jim Ryan, ha anunciado un enfoque orientado al ahorro de energía a través del siguiente texto: “Hemos realizado importantes compromisos y esfuerzos para reducir el consumo de energía de la PS4 mediante el uso de tecnologías eficientes como la arquitectura System-on-a-Chip que integra un procesador de gráficos de alto rendimiento, reducción de tamaño, escala de energía y energía modos de guardado como Suspend-to-RAM”.

La tecnología System-on-a-Chip, consiste en integrar todos los componentes de fabricación en un solo chip, tomando en consideración el consumo óptimo de la energía; el modo Suspend-to-RAM emula la hibernación de un computador, que al seguir conectada la consola a la energía almacena la información de estado en la memoria RAM para recuperarlo posteriormente.

La consola también soportará en su totalidad los 100 mejores títulos de su antecesora la PS4, esto con el fin de facilitar la migración de los video jugadores a esta nueva consola. Existen alrededor de 4 000 juegos al momento desarrollados para PS4. SONY ha anunciado ya 20 juegos para la nueva consola, muchos de ellos exclusivos, entre los cuales se destacan: Spider-Man: Miles Morales, GTA V, Gran Turismo 7, NBA 2K21, Hitman III y Oddworld Soulstorm.

En cuanto a la opción de adquirir videojuegos a través de las tiendas en línea, como la PlayStation Store, va en crecimiento debido a la facilitad que presenta a sus usuarios de descargar los juegos, eliminado la interacción física en el proceso de compra. Aunque este esquema ya venía siendo tendencia, se estima el crecimiento de los ingresos a través de este canal de distribución debido a la etapa de post pandemia.

El precio de esta PlayStation 5 se estima en alrededor de los $500 con base al que tuvo su antecesora PS4 en el año 2013, según expertos el precio no será tan alto para no afectar el nivel de ventas presupuestado, considerando la recesión económica que ha provocado el COVID19.

Se pronostica una agresiva competencia en esta nueva generación de consolas entre la PS5 y Xbox Series X, para ambas se ha planificado su lanzamiento para finales del 2020 y prometen altas expectativas para los video jugadores respecto a las características de hardware y la experiencia de juego. Aunque a pesar de la pandemia según expertos, muchos países han aumentado el consumo de los video juegos, se estima que el poder adquisitivo de los compradores disminuirá, pudiendo afectar las ventas estimadas.

Tags:

Deja un comentario