Jaime Mantilla Anderson
[email protected]
Consejero Delegado de Dialoguemos
32 años han pasado desde que HOY se presentó ante la ciudadanía. El primer diario moderno a color, muy gráfico, que aspiraba fundamentalmente a participar en el fortalecimiento de la naciente democracia ofreciendo independencia, pluralismo e irreverencia: rechazaba la violencia y el atropello, impuesto incluso con el pretexto de alcanzar metas superiores.
Se comprometía para seguir la verdad y hacerla pública negando que alguien pudiera poseerla en exclusividad. Dejaba por fuera las actitudes disolventes, los extremismos y reconocía el derecho del estado –entendido como la organización jurídica de la ciudad por tanto, sujeta a la ley- de crear las condiciones para una armoniosa convivencia entre personas y grupos sociales.
Casi dos generaciones han sido testigos de la trayectoria de HOY. 11 presidentes han manejado el país. HOY no ha cambiado su visión de independencia convirtiéndose en importante actor y guía de los grandes hechos que han transformado Ecuador, ejerciendo un periodismo crítico con grandes investigaciones, célebres crónicas y entrevistas y, además, al configurar los que muchos consideran las mejores páginas de opinión del Ecuador.
Ante gobiernos de distinto signo, HOY ha defendido que los líderes deben crear un ambiente de tranquilidad y diálogo para ventilar las diferencias, en lugar de imponer sus visiones, anulando a quienes piensan distinto.
HOY ha recordado siempre que el objetivo de la democracia es lograr la armonía interna de la sociedad, requisito mínimo para que la lucha por el poder no la destruya con el irrespeto a las instituciones y la violación de derechos y libertades fundamentales.
En los últimos 7 años, Ecuador ha caído en un estado de propaganda, con un poder político que ha irrespetado las libertades, con la justicia sojuzgada en favor de quienes hacen el gobierno, con una Asamblea Nacional máxima en representación de la diversidad, despojada de independencia y capacidad fiscalizadora. 7 años en los que, día a día, se ha insultado y agredido a quienes honestamente tratamos de transmitir lo que vemos, relatar lo que comprendemos.
En esta edición presentamos un compendio de los grandes sucesos que el país ha enfrentado en estos 32 años de democracia, los 32 años de vida de HOY.
HOY fue importante protagonista, juntos con otros medios, para lograr la paz con el Perú. Intervino directamente en la solución de diversas tragedias que ha enfrentado el país: en la Josefina, en el Azuay: en la constitución de la Aldea la Victoria, desaparecida por el terremoto de Pujulí, en Cotopaxi: en la reconstrucción de la Aldea de Quero, arrasada por la erupción del Tungurahua y muchas de otras acciones solidarias dentro y fuera del país.
En el gobierno de Gustavo Noboa, HOY presentó y consiguió la aprobación de la ley de libre acceso a la información o Ley de Transparencia reglamentada en el mandato de Alfredo Palacio. Lamenta que el gobierno actual no lo haya honrado ni tampoco se haya atrevido a derogarla.
En el año 2006 fue el último que la empresa creció económicamente. El año 2007, con nuevo Gobierno que anunciaba profundos cambios, con fuerte apoyo de la generalidad de la prensa, los medios trataron de comprender las acciones del flamante presidente. En la ceremonia por el 25 aniversario –de junio del 2007-, el mandato exigió públicamente que HOY se convirtiera en el “mayor fiscalizador del cumplimiento de la Ley de Transparencia”. En pocas semanas se prohibió la publicidad gubernamental o de las empresas oficiales y se anularon las suscripciones de la mayor parte de las oficinas públicas. Años más tarde, se impidió la edición de textos escolares que la empresa venía elaborando por un convenio con el Consejo Británico, por más de 16 años, para el aprendizaje del inglés en colegios fiscales.
Pese a las dificultades económicas, la Dirección decidió mantener su línea de independencia y libertad. Los ataques desde el poder han sido incesantes.
En el último año, la baja de ingresos motivó retrasos en pagos de salarios y presentaciones sociales, proveedores y otras obligaciones. La capitalización de la empresa, necesaria para compensar esa situación, se ha demorado debido a las limitaciones para la inversión establecida en la Ley de Comunicación vigente. Mientras la inversión nacional prácticamente se prohíbe, el reglamento, emitido por el Presidente, abre la inversión extrajera en forma total. Tremenda contradicción.
HOY cree que los medios escritos deben asumir cambios radicales para continuar en su misión en democracia. Siguiendo nuestra tradición, una vez más asumimos el reto de la modernidad con nuevas propuestas impresas, digitales y audiovisuales que serán conocidas por el público en los próximos días.
Estamos convencidos de que los ciudadanos que busquen información útil, equilibrada, independiente y forjada con libertad seguirán estrechamente unidos a través de los mecanismos multimedia que HOY ha diseñado y pone en sus manos.
Un medio serio y libre debe buscar la verdad, difundir las distintas visiones de la realidad, explicar los hechos de la manera más plural posible y opinar libremente de acuerdo a las distintas formas de comprendernos.
Esa línea editorial se ha mantenido estos 32 años y se mantendrá en el futuro.
HOY seguirá denunciando la corrupción y defenderá, con sus acciones, el amplio espacio de la libertad que periodistas, columnistas, caricaturistas y ciudadanos han tenido desde su fundación y que lo seguirá teniendo en los próximos años.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar