LOADING

Type to search

Los ocho minutos y 42 segundos de agonía de George Floyd

sábado, mayo 30, 2020
El policía y el fallecido se conocían y habían trabajado juntos el año anterior como guardias de seguridad en Nuevo Rodeo, un club latino. Chauvin sacaba algo de dinero extra para complementar su sueldo y Floyd lo compatibilizaba con otros trabajos. Ambos se dedicaban a mantener el orden de la sala
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los manifestantes desafían el toque de queda decretado en la ciudad de Minneapolis en una nueva noche de protestas por la muerte de George Floyd. El policía implicado mantuvo el cuello del afroamericano bajo su rodilla, contra el suelo, durante ocho minutos y 42 segundos de agonía. Ríos de jóvenes se dirigían hacia distintas concentraciones al grito de “No puedo respirar”.

Pese al despliegue de la Guardia Nacional y los sonidos de los helicópteros que sobrevolaban sin tregua, se prendieron nuevos fuegos y la policía lanzó gas lacrimógeno y balas de goma, reseña El País. En la calle Lake, donde se han vivido algunos de los episodios más violentos, a la una de la madrugada (hora local) aún quedaban llamas en varios edificios, muchos de ellos derruidos, como la comisaría quemada la noche anterior. Las protestas contra el racismo se multiplicaron por el resto del país, desde la Casa Blanca a Atlanta, pasando por Nueva York, Dallas o Los Ángeles.

Entre la avenida Chicago y la calle 38 de Minneapolis, donde sucedió el arresto policial y posterior muerte de Floyd, jóvenes, en su mayoría de distintas razas, se reúnen frente a Cup Foods, la tienda de barrio donde comenzó este trágico episodio y que se ha convertido en un muro de las lamentaciones, con flores, dibujos y escritos dedicados a Floyd.

Allí, el pasado lunes, el hombre pagó con un billete de apariencia falsa, lo que provocó la llamada a la policía de uno de los empleados y el posterior arresto fatal captado por las cámaras de vídeo de varios testigos. Floyd aparece en sus últimos minutos de vida, esposado y tumbado boca abajo, mientras la rodilla del agente Derek Chauvin, apretaba su cuello contra el suelo. En otro vídeo, se ve como otros dos policías también lo inmovilizan con sus rodillas presionando en el resto del cuerpo. Los documentos publicados este viernes por la tarde por la Fiscalía revelan que Chauvin le inmovilizó de este modo durante casi nueve minutos, incluidos dos minutos y 53 segundos en los que se mostraba inerte.

Minneapolis, con cerca de 500.000 habitantes, solo tiene un 20% de población afroamericana, pero las estadísticas apuntan a que esta comunidad es más propensa a las detenciones y registros.

Chauvin, despedido junto a los otros tres agentes que intervinieron en el arresto, ha sido acusado este viernes de homicidio en tercer grado. El policía y el fallecido se conocían y habían trabajado juntos el año anterior como guardias de seguridad en Nuevo Rodeo, un club latino. Chauvin sacaba algo de dinero extra para complementar su sueldo y Floyd lo compatibilizaba con otros trabajos. Ambos se dedicaban a mantener el orden de la sala.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com