SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Pleno de la Asamblea aprobó con 72 votos afirmativos la Ley de Finanzas Públicas, otra de las iniciativas económicas urgentes impulsadas por el Presidente Lenín Moreno para afrontar la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. El titular del Legislativo, César Litardo, destacó que el Parlamento ha actuado con sentido democrático y responsable con el país.
El texto fue tramitado por la Comisión de Régimen Económico, que aprobó con 8 votos a favor y cinco en contra el informe para segundo debate, el pasado 8 de mayo.En el informe para segundo debate se eliminó el artículo 2, el cual incluía dentro del Sector Público No Financiero (SPNF) a las entidades de la seguridad social.
Los representantes del IESS, ISSFA e ISSPOL expresaron su preocupación por la intención del Ejecutivo, ya que vulneraría la autonomía administrativa y financiera de estas instituciones. La mesa legislativa añadió que “estas entidades son de carácter autónomo, no forman parte del Presupuesto General del Estado y sus fondos son propios, distintos de los del Estado”.
Con esto también se eliminó cualquier riesgo a la independencia de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), del Banco Central del Ecuador y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).La propuesta establecía que en la fijación de techos presupuestarios, Finanzas los podría determinar únicamente para las entidades sujetas al Presupuesto General del Estado.
La Comisión de Régimen Económico mantuvo la propuesta inicial de reducir el margen de ampliación Presupuesto, una vez que sea aprobado por la Asamblea. Actualmente, está permitido que el presupuesto fiscal aumente hasta el 15%, ahora se plantea que no pase del 5%.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?