LOADING

Type to search

La Enfermería, una carrera humanitaria

Miriam Muñoz
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
miércoles, mayo 13, 2020
Como profesión, los enfermeros y enfermeras llegan a personas a las que casi nunca ven otros profesionales en comunidades tanto urbanas y rurales. En pocas palabras, no es posible lograr la salud global sin su contribución y participación proactiva en todos los niveles del sistema sanitario
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) brinda a los estudiantes una formación integral y humanística, donde la práctica clínica aplicando el proceso de atención de enfermería como método científico, es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la carrera se incorporan los escenarios reales para el desempeño profesional, que se complementa con la formación teórico-científica impartida en las aulas y en los laboratorios de simulación, los cuales propician un aprendizaje completo, con el objetivo de formar profesionales comprometidos con el respeto y el derecho a la vida, con un enfoque muy humano y sensibilidad social, para resolver y atender situaciones, como la emergencia sanitaria que vivimos en la actualidad.

La Enfermería es una carrera humanitaria en la que se destaca la vocación de servicio de los estudiantes aplicando sus conocimientos, en todas las etapas de la vida del ser humano. Su recompensa es recibir un sincero agradecimiento por parte de los pacientes y la satisfacción del deber cumplido, al colaborar en la recuperación y el cuidado de quienes más nos necesitan, respetando el principio más importante de la vida, que es amar y cuidar del prójimo.

Para la formación de un profesional de enfermería se requieren nueve semestres, los dos últimos semestres corresponden al año de Internado Rotativo en el cual afianzan los conocimientos, técnicas y prácticas aprendidas. Al optar por una formación de cuarto nivel pueden escoger una especialidad o maestría dentro de las ciencias de la salud.

La Enfermería es una carrera humanitaria en la que se destaca la vocación de servicio de los estudiantes aplicando sus conocimientos, en todas las etapas de la vida del ser humano.

La UCSG tiene convenios con diversas instituciones de salud, para que los estudiantes realicen las prácticas, entre ellas se encuentran el Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Junta de Beneficencia de Guayaquil, también contamos con convenio Marco para movilidad docente y estudiantil con el Hospital Italiano de Argentina.

En los primeros años correspondientes al nivel básico se imparte una formación teórica-científica y se la vincula directamente con las prácticas, dependiendo de las asignaturas que pueden ser biológicas o bioquímicas, para lo cual empleamos los laboratorios de morfofisiología, bioquímica y ambiente de procedimientos generales. En los niveles básicos específicos utilizamos los centros de simulación de las diferentes áreas como son: área clínica, Cirugía, ginecología y pediatría con simuladores de alta, mediana y baja fidelidad, que tienen como fin educativo desarrollar habilidades previo a la práctica clínica. De esa manera, al acudir al escenario hospitalario lo hacen con mayor habilidad y destreza técnica.

Los estudiantes inician sus prácticas hospitalarias desde el tercer ciclo y su vinculación con la comunidad la realizan mediante prácticas comunitarias en unidades de atención primaria de salud y participando dentro de los proyectos que mantiene la Universidad, dentro del cual podemos destacar el proyecto ‘Familias y comunidades saludables’.

La Universidad cuenta con una doble banda horaria que transcurre de 07:00 a 15:00 y de 15:30 a 22:00. Asimismo, los estudiantes pueden escoger las asignaturas y los días en que desean tomarlas. No son ciclos formativos en horarios estrictos, ofrecemos una flexibilidad horaria, para apoyar a quienes realizan otras actividades. Por esta razón, el porcentaje de eficiencia terminal varía.

A la UCSG acuden estudiantes de todo el país, pero predominan de la provincia de Guayas, le siguen Pichincha, Los Ríos, Santa Elena y Tungurahua. Y en menor número de Esmeraldas y la región Amazónica.

A propósito de la emergencia sanitaria que estamos atravesando, el nuevo ciclo que está por empezar será de forma virtual. Para ello, contamos con la plataforma de la Universidad y algunas extras para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para esta carrera lo que impera es la vocación de servicio y al momento de elegirla los intereses personales pasan a un segundo plano, dado que las labores asistenciales se realizan en jornadas rotativas e indistintamente, considerando si son feriados, fines de semana o cumpleaños, estamos siempre al servicio de las necesidades de la comunidad. Es muy satisfactorio generar esa ayuda extra para tratar de que el mundo sea más humano, más cálido y más solidario. Nuestra misión es cuidar y continuar siendo el pilar y soporte importante dentro del equipo de salud.

Por esa razón formamos estudiantes con principios sólidos y base científica fundamentada, en función del Humanismo Integral que profesa la UCSG. Se los prepara para tener una capacidad resolutiva en momentos y situaciones de crisis, demostrando su proactividad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com