LOADING

Type to search

La baja en los precios de los combustibles se comenzará a aplicar en las próximas horas en unas mil gasolineras del país

martes, mayo 19, 2020
El nuevo sistema calcula el precio de las gasolinas extra y ecopaís, así como el diésel, con base al precio internacional y a una banda que puede variar en el surtidor en 5%. Este sistema arranca en $1,75 para la gasolina extra y ecopaís (menor en 10 centavos que el precio actual) y de $ 1 para el diésel...
Tiempo de lectura: 2 minutos

La baja en los precios de los combustibles se comenzará a aplicar en las próximas horas, anunció el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz en un conversatorio virtual.

El nuevo sistema de comercialización de combustibles, anunciado por el Presidente Lenín Moreno, con precios de mercado, se empezará a aplicar en las más de mil gasolineras del país. “El precio del WTI marcará el costo de los derivados. Los valores están liberados, en este sentido, el nuevo sistema de bandas protege directamente a los consumidores. La reducción de precios de los combustibles es un estímulo para reactivar la economía”, dijo Ortiz.

El nuevo sistema calcula el precio de las gasolinas extra y ecopaís, así como el diésel, con base al precio internacional y a una banda que puede variar en el surtidor en 5%. Este sistema arranca en $1,75 para la gasolina extra y ecopaís (menor en 10 centavos que el precio actual) y de $ 1 para el diésel. “El monitoreo de las bandas establecidas en este sistema es muy importante para proteger al consumidor de las fluctuaciones abruptas”, dijo.

Una vez que estén firmados los decretos presidenciales correspondientes, y se dé el cambio de los precios en las gasolineras, entonces los consumidores podrán ver concretada la rebaja. Esto es posible, debido a que al momento a nivel mundial los precios están súmamente bajos.

El nuevo sistema de precios contempla que cuando se incremente el precio del crudo internacional, también lo hagan los combustibles, por lo que habrá un costo adicional para el consumidor. Sin embargo, este escenario no llegaría al menos hasta el 2021. Por lo pronto, los precios del crudo se mantendrán en menos de $35, lo que significa que no requieren subsidios por parte del Gobierno.

Si llegaran a subir de manera que pudiera afectar a los costos del transporte público o interprovincial, entonces el Gobierno aplicaría un subsidio al sector afectado (focalización), ya no a los precios en general como se hacía hasta ahora.

El ministro Ortiz, dijo que el nuevo sistema incluye la posibilidad de que cualquier persona, natural o jurídica pueda realizar la importación de los combustibles. “La importación de los combustibles será libre pero deberá contar con los estándares de calidad que exige el país. A futuro se prevé alinear al Ecuador al consumo de combustibles bajo la norma Euro 5″, dijo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com