LOADING

Type to search

El Municipio de Guayaquil tendrá este miércoles la primera foto de cuál es la situación del Covid-19 en la ciudad

martes, mayo 5, 2020
Según Viteri este miércoles el Municipio tendrá una primera foto de la situación que se está viviendo en Guayaquil a raíz de la pandemia. En cambio, para este 18 de mayo de 2020, día hasta cuando está extendido, por ahora, el semáforo rojo en la ciudad, se tendrán resultados de una nueva encuesta

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró en la cadena Ecuavisa que la ciudad se abrirá solamente cuando tenga cifras reales hechas por el Municipio. “Estamos haciendo un muestreo con fichas técnicas, poniéndole peso poblacional a los distintos sectores de la ciudad, por edad y por sexo, no escogiendo aleatoriamente a cualquier persona; esto es como una encuesta de las que se hacen en época electoral, trabajo con la mesa de médicos y trabajo con la empresa técnica de encuestas, esas encuestas estarán listas mañana miércoles”.

La alcaldesa Viteri recordó que es la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de una posible segunda y tercera ola de contagio y que es muy difícil, por más fuerza pública que se tenga, controlar una ciudad que tiene hambre. “La gente sale para vivir, sale para comer, porque afuera encuentra la muerte por Covid, pero adentro de sus casas la encuentra por hambre, entonces como alcaldesa de esta ciudad yo tengo que estar preparada para una segunda ola, para un rebrote de contagio que puede provocar esta salida masiva a vender para poder sobrevivir”.

Viteri aseguró que el 16 de abril de 2020 se activaron todos los puntos de salud que normalmente son utilizados para atención primaria. Estos fueron adecuados con 300 camas en total y equipos de oxígeno, y se contrató más personal médico. Hasta la fecha unos 500 doctores han atendido a 17 mil pacientes.

“Solamente en dos de las clínicas exclusivas para Covid-19 se atendieron 2.000 personas con coronavirus y 200 necesitaron oxígeno por varios días en nuestro Centro de Convenciones que hubieran ido a todos los hospitales del Ministerio de Salud Pública o del Seguro Social y que atenderlos de manera primaria en sus sitios de vivienda y luego atenderlos de manera urgente en el centro de convenciones, salvándoles la vida, bajaron la intensidad y la presión en toda la cadena de salud y de llamadas de emergencia en toda la ciudad de Guayaquil”, dijo.

Según Viteri este miércoles el Municipio tendrá una primera foto de la situación que se está viviendo en Guayaquil a raíz de la pandemia. En cambio, para este 18 de mayo de 2020, día hasta cuando está extendido, por ahora, el semáforo rojo en la ciudad, se tendrán resultados de una nueva encuesta. Estos datos serán comparados con los obtenidos en el primer muestreo.

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario