El mundo del fútbol vivió este domingo en Alemania un clásico a puerta cerrada por la epidemia, que parece dar un respiro a España, Reino Unido e Italia, mientras que en América Latina sigue sin dar tregua. Tras dos meses confinados, las restricciones se aliviaron este fin de semana en muchos países, especialmente en Europa, y los aficionados al deporte rey pudieron elegir entre sentarse frente al televisor a disfrutar del partido o salir a tomar el aire.
La Bundesliga es el primer gran campeonato que se reanudó, el sábado. Y en el segundo encuentro, este domingo, el Bayern Múnich ganó 2-0 al Unión Berlín en un partido a puerta cerrada, sin apretones de manos ni niños escoltando a los jugadores.
Más de cinco meses después de aparecer en China, la pandemia que ha puesto en jaque a la economía mundial prosigue su carrera mortífera, si bien en tres de los países más castigados, este fin de semana dejó los balances de fallecidos más bajos desde que impusieron las medidas de confinamiento.
Tanto Italia, como España y el Reino Unido, que registraron respectivamente 145, 87 y 170 decesos en las últimas 24 horas, parecían ver la luz al final del túnel este domingo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de cifras del fin de semana que podrían estar incompletas, como ya ocurrió en el pasado.
Sudáfrica, en contraste, anunció este domingo 1.160 nuevos contagios, el balance diario más alto desde el 1 de marzo, cuando empezaron los registros.
En América Latina, Brasil superó la barrera de los 15.000 muertos, aunque los expertos consideran que las estadísticas esconden una realidad mucho más trágica mientras el presidente Jair Bolsonaro no para de criticar el confinamiento decretado por algunos gobernadores. “El desempleo, el hambre y la miseria serán el futuro de los que apoyan la tiranía del aislamiento total”, tuiteó el presidente. América Latina y Caribe superaron los 508.000 contagiados y los 28.700 muertos.
En Estados Unidos, el país más enlutado con casi 90.000 muertos, donde arrecian las críticas contra la gestión del presidente Donald Trump, la Casa Blanca reprobó fuertemente la labor de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), a los que acusó de los retrasos iniciales de Estados Unidos en la detección de la Covid-19.
“Al comienzo de la crisis, los CDC, que gozaban de la reputación más respetada en este dominio a nivel mundial, permitieron que el país cayera en lo más bajo en materia de testeo”, declaró el asesor económico de la Casa Blanca Peter Navarro a la cadena NBC. “Además, concibieron un test malo. Y eso nos hizo quedar atrás”.
En Europa, decenas de millones de habitantes disfrutaron de un primer fin de semana de relativa libertad.
En Francia, muchas playas fueron literalmente tomadas por gente ansiosa de darse un chapuzón tras dos meses encerrados. “Echaba mucho de menos la playa. ¡Solo esperábamos eso, el anuncio de la reapertura!”, declaró aliviado Nathanael, de 28 años, en Saint-Malo (oeste).
En este país, que registró más de 28.100 muertos, los desplazamientos siguen limitados a un radio de 100 km en torno al domicilio y las playas están reservadas a actividades “dinámicas”, sin posibilidad de tumbarse a tomar el sol.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos
Los huevos en distintas canastas
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento