Desde este lunes 6 de abril, los conductores de vehículos particulares deberán ajustarse a un nuevo cronograma de movilización, de acuerdo al último dígito de la placa. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, había dicho que las nuevas medidas se adoptaban debido a la indisciplina de los ciudadanos ecuatorianos ante la pandemia del Covid-19 que ya deja 180 fallecidos y 3.646 casos confirmados en todo el país, según el Comité de Operaciones de Emergencia.
Lunes: los que tengan placas cuyo último dígito sea 1 y 2.
Martes: los que tengan placas cuyo último dígito sea 3 y 4
Miércoles: los que tengan placas cuyo último dígito sea 5 y 6
Jueves: los que tengan placas cuyo último dígito sea 7 y 8
Viernes: los que tengan placas cuyo último dígito sea 9 y cero
Desde este fin de semana, ningún auto particular está autorizado para circular en sábado y domingo. Solo están asegurados y fuera de las nuevas restricciones la movilización de vehículos de salud, seguridad, alimentación, servicios básicos, comunicación y prensa y servicios financieros.
Las nuevas medidas se adoptaron porque, según Romo, las primeras semanas de restricción se logró reducir la circulación vehicular en más o menos el 80%; en los últimos días, solo el 60%.
A eso se suma el hecho de que muchos de los contagiados hicieron caso omiso del aislamiento. El Presidente Lenín Moreno había denunciado que el 1 de abril en Guayaquil, Samborondón y Durán hubo 1.304 contagiados, de los cuales más del 40% salió de sus casas a Riocentro Los Ceibos, Village Plaza, Samborondón y suburbio.
En tiempo real, la noche del viernes 3, el mandatario había identificado que 50 personas portadoras del virus se movilizaban por Samborondón durante el toque de queda.
En Quito, el mismo 1 de abril, el 44 % de contagiados con COVID-19 se había movilizado fuera de sus casas por sitios como Calderón, Carapungo, La Gasca, Villaflora, Guamaní, Lumbisí, La Primavera y La Armenia. Moreno había ubicado que en tiempo real a 22 personas infectadas con coronavirus se movilizaban en la parroquia Calderón en horario no permitido.
Hasta este domingo pudieron circular los vehículos dos días por semana, pero desde este 6 de abril, será un día por semana para cada vehículo de acuerdo al número de la placa.
Romo recordó que hay restricción total de movilizarnos para peatones y vehículos, debido a que los permisos para salir de la casa son excepcionales. Solo se permite salir para compras indispensables como víveres, medicinas y gasolina.
También van a sancionar el mal uso del salvoconducto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola