LOADING

Type to search

El periodismo y la CNN

martes, abril 28, 2020
¿A qué juegan los presentadores de CNN? ¿A los Robin Hood que lloran por el drama que no ven en primera línea, una regla básica del reporterismo?, o a Laura Bozzo que de antemano grita: ¡Qué pase el desgraciado!, ¿a eso? Aquí le espero al presidente, dice al final, cuando corta la entrevista porque el entrevistador no siente el dolor que él siente.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ni bien terminó la entrevista de Juan Sebastián Roldán con CNN, en una especie de periodismo transformado en un show de Laura Bozzo y similares, el correísmo con exasambleístas, boots y demás corrieron a las redes para anunciar al mundo cómo se hace periodismo. El mismo que en las mieles del poder recomendaba no escuchar CNN, pese a las indulgencias que mostraba al entrevistar a los líderes del socialismo del siglo XXI, cuando les concedían entrevista, porque hasta organizaron su Telesur para contrarrestar lo que llamaban la toxicidad de la cadena del imperio.

CNN se ha convertido en un gran misterio. Nació como un ejemplo de lo que siempre ha sido el periodismo anglosajón, con la presentación de pruebas, hechos, datos contrastados y buena literatura, la herencia del humor negro británico que no necesita gritos ni ofensas. Sus noticieros todavía miran los hechos, ¿y sus presentadores que buscan audiencia en América Latina?

Todos los hombres del presidente, una película de 1976 dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander fue cine de culto que llevó a muchos estudiantes a llenar las escuelas de periodismo que existían en esa época. Todos querían ser periodistas, para ir más allá de la noticia, con fundamentos. Datos contrastados, fuentes confirmadas, derecho a la reserva de la fuente, filtros de la información. América latina fue tierra fértil para el desarrollo del llamado periodismo de investigación.

Hace no mucho, Spotlight volvió a recordar la época de oro del periodismo. Un grupo de personas encerrados en una miniredacción dando vueltas a las fuentes, hurgando en los almanaques, en los recortes de prensa de investigaciones ya hechas y denuncias ya archivadas. Sin gritos, sin aspavientos, sin aires de estrellas de reality shows

Cuál es el periodismo que se enseña ahora desde los supuestos protagonistas de la noticia. Freddy del Rincón, presentador de la cadena CNN, acepta una entrevista con el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, a pedido de él. Y en lugar de llevar preguntas concretas, contrastar la data de las fuentes oficiales, en este caso del Gobierno ecuatoriano, lo que se ve es un alarde de megalomanía, de mesías redentor, de Laura Bozzo estrenándose en CNN.

Un afán de niño ofendido porque el presidente de un país del tercer mundo no se quiere poner antes sus micrófonos. No habla el periodista sobre estadísticas, dice en un momento, sino una persona que se pone en los zapatos del dolor que siente una persona al ver perder a sus seres queridos. Algo que han dejado de hacer los políticos. Es una pieza de colección. No quiere que le cuestionen que él pueda hablar del drama ecuatoriano desde Miami, porque ha recibido decenas de correos electrónicos pidiéndole su ayuda, seguramente de las mismas personas que después salieron a aplaudirle, la mayoría boots y varios personajes públicos refugiados ahora en las redes y en el espacio que les puede dar el correísmo en sus innumerables medios digitales.

¿A qué juegan los presentadores de CNN? ¿A los Robin Hood que lloran por el drama que no ven en primera línea, una regla básica del reporterismo?, o a Laura Bozzo que de antemano grita: ¡Qué pase el desgraciado!, ¿a eso? “Aquí le espero al presidente”, dice al final, cuando corta la entrevista porque el entrevistador no siente el dolor que él siente.

'NO ENTRO EN NINGÚN OTRO TERRENO QUE EL DE LA RABIA...'

 

 

'¿SABE POR QUÉ ESTOY HABLANDO CON USTED...?'

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

5 Comments

  1. Paul Rodriguez León abril 28, 2020

    Siempre se quiere un periodismo en este caso una CNN ajustada a los gustos de cada quien, nos disgusta cuando hablan bien de quien nos caiga mal y viceversa, y eso pasa porque es falso lo del “periodismo independiente, veraz, constructivo, objetivo, crítico” todos esos lirismos son un dechado de virtudes que solo quedan en enunciados.
    Desde la universidad, la academia no enseña a médicos a matar, todo lo contrario, salvar vidas a toda costa, pero eso no impide que haya médicos irresponsables.
    No enseña a los estudiantes de derecho a pedirles que en un futuro lo primero que le pidan a los familiares de un detenido es 20 dólares para las copias, pero es la forma unívoca como actúan.
    Los periodistas igual, le enseñarán a ser objetivos, imparciales, a preguntar el sentir de una población afectada por alguna situación crítica, pero si eso afecta a los intereses de los canales y medios y además que afectará a una millonaria pauta publicitaria simplemente suspenden al periodista con el cuento de que eso afecta a la línea editorial.
    Pero las grandes cadenas obedecen a otras agujas de brújulas, CNN solo satisface a EEUU y a CNN y lo que piense Ted Turner su amo y señor y para querer demostrar que es democrática tiene a una presentadora de izquierda Carmen Aristegui, obviamente no la pondrán para el espacio de confrontación con los funcionarios ecuatorianos asumo que les iría peor, Aristegui es una intelectual y su público es intelectual, del Rincón es más peleonero, de calle, y sucede que los funcionarios de Moreno creen ser intelectuales y todos sabemos lo que realmente son (negociantes disfrazados de políticos), la única certeza que se tienen de ellos es que ninguno tendrá futuro político, las elecciones están muy cerca y la pandemia dura mucho estamos a 10 meses ¿Tendrá futuro la Romo, Wated, Roldan, Granda, la Ocles, el mismo Otto…Moreno? Todos ellos y otros no nombrados y visibles de este régimen serán solo nombres de una hoja de vida.
    ¿Qué Del Rincón fue muy grosero?…. ¿pregúntenle a cualquier guayaquileño cansado de ver desfilar muertos a sus vecinos por sus barrios si fue grosero? He revisado todas los comentarios de quienes responden a publicaciones que suben la entrevista y coincidentemente 7 de cada 10 dicen ”bien hecho mucho más duro debió ser” dos son algo imparciales y tan solo 1 favorece al vapuleado Roldán, las estadísticas sobre la opinión y aceptación de Moreno dice casi lo mismo solo el 3% de la población aprueba la gestión del gobierno.
    Por otra parte el pueblo ya no les cree a la prensa se informa mejor por las redes, por memes, por watshap, Facebook o Twiter, tanto es así que los mismos noticieros piden casi imploran que se informen solo por medios oficiales, o sea ellos, pero se podrá creerles ¿Cuándo la hija de Tania Tinoco es funcionaria del gobierno y trabaja junto a Otto?; ¿O el hijo del radiodifusor Arroba Ditto? O ¿Qué el esposo de la Hinostroza tenga contratos con el estado? Y que decir de Carlos Vera que a veces putea por radio ¿Sea asesor de Cintia Viteri? Y esto no lo sabemos por la prensa esto lo sabemos por las fuentes no oficiales y mentirosas que dice el gobierno fake news le dice el oficialismo, pero las fotos lejos de ser montajes fotoshop, porque son reales evidencian.
    Otro ejemplo y dicho con respetos, yo de ustedes pensaría que son gobiernistas, porque entre otras cosas el periodismo debe tener, y a pesar de todo lo señalado, una función social, decirles al mundo ¿Qué pasa con la población? pero ustedes más les preocupa Roldan o del Rincón

    Responder
  2. Fa Navarrete abril 28, 2020

    Es un periodista falso dramático y ofendido que pena a mi que me gustaba CNN

    Responder
  3. Anónimo abril 28, 2020

    Por otro parte creo que el título está mal. Poco se habla de CNN del periodismo. Yo lo titularia (en mi modestia de no ser un iluminado todo poderoso periodista). “CARTA ABIERTA DE DEFENSA A ROLDAN” y de subtítulos “meditaciones vagas sobre el periodismo y como el correismo es culpable”

    Responder
  4. Anónimo abril 28, 2020

    Entonces,bsegún entendí ¿La culpa es de Correa? Argumento lógico, refleja el buen periodismo ecuatoriano que da con esas cosas que no te imaginas. El mal Correa metiendo tridente donde no debe

    Responder
  5. hank abril 28, 2020

    Nombre del autor, gracias

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com