LOADING

Type to search

Covid-19: el FMI tramita la asistencia financiera solicitada por Ecuador y en un nuevo programa que reemplace al anterior

viernes, abril 17, 2020
Según Werner, Ecuador es afectado, por un lado, por la caída en los precios del petróleo y por otro lado, todavía más importante, siendo uno de los países con mayor incidencia de contagios del Covid-19 per cápita en América Latina
Tiempo de lectura: 2 minutos

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo que el organismo multilateral está tramitando el pedido de asistencia financiera de emergencia que le hiciera Ecuador hace pocos días. La solicitud “la enviaremos a nuestro Comité Directivo lo más rápido posible para que pueda analizarla y considerar su aprobación”, dijo en una rueda de prensa.

“Varios países de la región no podrán acceder a suficientes recursos para poder cubrir las importantes necesidades de financiamiento externo. Hasta ahora de aproximadamente 100 países que han solicitado y han preguntado sobre el financiamiento de emergencia del Fondo Monetario Internacional, 16 son de América Latina y el Caribe, además otros países han solicitado nuevos programas tradicionales o la ampliación de programas ya existentes, como es el caso de Honduras y Barbados”, dijo.

Werner dijo que el FMI está comprometido en ayudar a los países miembros, lo que incluye usar su capacidad de un billón de dólares en los países de habla hispana y un trillón de dólares en los países anglosajones, acelerar la aprobación de estas líneas de préstamos e incrementar los límites de las líneas de emergencia y proporcionar y proporcionar alivio de la deuda a los países más pobres y vunerables afectados por la pandemia.

El FMI, dijo Werner, se el FMI trabaja con el Gobierno de Ecuador en un nuevo programa que vendría después de avanzar con esta línea de crédito emergente, en un programa de mediano plazo que básicamente sustituya, reemplace al programa pasado. Esto porque, “dados los grandes cambios que ha habido en la economía mundial, necesita, digamos, un análisis en el ámbito de la nueva coyuntura internacional y eso es lo que estamos haciendo”.

Werner calificó como importantes las medidas que ha tomado el Gobierno de Ecuador para lograr readecuaciones en el presupuesto que le permitan hacerle frente a la pandemia. Según Werner, debido a la limitada capacidad fiscal de Ecuador, también se han implementado nuevas contribuciones para lograr una reasignación del ingreso de aquellos sectores que no están tan afectados por la crisis actual.

Según Werner, Ecuador es afectado, por un lado, por la caída en los precios del petróleo y por otro lado, todavía más importante, siendo uno de los países con mayor incidencia de contagios del Covid-19 per cápita en América Latina.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com