China reportó este miércoles 1.367 casos asintomáticos de coronavirus que se suman a los 81.554 contagios registrados, al publicar por primera vez el número de personas actualmente positivas pero sin manifestar fiebre y tos características del COVID-19, según reseña la agencia France Press.
Esa cifra de asintomáticos, que debe fluctuar en los próximos días, no tiene en cuenta el gran número de personas que, precisamente porque no tienen síntomas, no son detectadas ni sometidas a pruebas. Los portadores sanos pueden transmitir el virus.
Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado en China siete nuevas muertes, con lo que el balance oficial asciende a 3.312. A nivel nacional, sólo 2.004 personas están aún oficialmente enfermas del COVID-19.
El país, cuna del nuevo coronavirus, parece haber frenado en gran medida la epidemia. Su prioridad ahora es evitar que la enfermedad vuelva a su suelo desde el extranjero.
El Ministerio de Salud reportó 36 nuevos casos importados, para un total de 691 desde el inicio del recuento. China cerró temporalmente sus fronteras a la mayoría de extranjeros y redujo drásticamente sus vuelos internacionales. Toda persona que entre al país debe someterse a 14 días de cuarentena.
Tras dos meses de confinamiento, la provincia de Hubei (centro), donde surgió la pandemia, comenzó a reabrir sus puertas la semana pasada. De Wuhan, su capital, no se permitirá salir antes del 8 de abril.
La cifra de muertos por el coronavirus en Wuhan es, oficialmente, de 2.553 personas, aunque algunos medios locales y redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena ha sido mucho mayor a tenor de la incesante actividad de los crematorios.
En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, automóviles adornados con lazos blancos entran y salen constantemente para recoger las cenizas de los difuntos y llevarlas de vuelta a casa. También hay flores depositadas en la carretera en homenaje a los que perecieron durante la llamada “guerra del pueblo” contra el coronavirus, según la calificó el presidente chino, Xi Jinping, y que hasta el momento ha dejado en Wuhan 2.553 víctimas mortales.
Según el medio privado chino Caixin, las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos para sus familias cada día, con lo que el número de fallecidos sería mucho mayor que lo que dicen las estadísticas del Gobierno.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento