LOADING

Type to search

Misión Idente, vive la Semana Santa en convivencia

Amy Rebeca Barillas Martinez
Universidad Técnica Particular de Loja
martes, marzo 10, 2020
La misión Idente de la Universidad Técnica Particula de Loja da un significado a las actividades de Semana Santa que se realizan con la familia
Tiempo de lectura: 2 minutos

La misión Idente tiene alrededor de 15 años trabajando como misioneros de la Universidad Técnica Particular de Loja. Es un proyecto que acoge a todos los jóvenes sean o no de la universidad con ayuda pedagógica. Se realiza dos veces al año, una en Semana Santa y otra misión en septiembre.

Se consideran idóneas estas fechas para realizar la misión porque en septiembre la mayoría de estudiantes tiene más disponibilidad de tiempo antes del inicio de clases y en Semana Santa debido a la ayuda que se necesita en las actividades programadas para esta celebración como un soporte del sacerdote encargado. Misión Idente está presente en otras ciudades además de Loja, como Ibarra, Santo Domingo y Quito en donde se realiza actividades en Navidad además de abril y septiembre.

Este año se va a llevar a cabo desde el 4 al 12 de abril en las comunidades de Loja y Zamora. Cualquier persona sea o no estudiante de la UTPL puede inscribirse para realizar las actividades programadas. No existe un límite de voluntarios y la información para inscribirse se encuentra en las redes sociales de Misión Idente Ecuador y la página web de la UTPL.

La idea es que después de inscribirse reciban por parte de los encargados de la misión una inducción al voluntariado. Es una experiencia para vivir la Semana Santa de una manera diferente, alejados de la cotidianidad.

Antes de empezar el voluntariado, la UTPL recibe a los jóvenes de Loja y de otras provincias; se les da información acerca de las actividades que se realizarán, se celebra una misa de envío. El sábado 4 de abril parten en grupo hacia la comunidad, van acompañados de un líder, el cual ya ha participado en varias misiones anteriormente.

Ya en la comunidad, previo a la celebración litúrgica, lunes, martes y miércoles, se realizan talleres con los niños, jóvenes y adultos. En los talleres se imparte información sobre la Semana Santa, por qué recibe ese nombre, el significado de los símbolos que se utilizan en el Triduo Pascual, las actividades que se realizan en la eucaristía.

La misión da un significado a las actividades que se realizan con la familia. Además, se realizan actividades para que los voluntarios se conozcan entre si y se organicen en las actividades que tendrán a cargo durante su estadía en la comunidad.

El jueves se acompaña al párroco del lugar en la celebración litúrgica del Triduo Pascual, se lo acompaña en la eucaristía, el vía crucis, la vigía pascual y demás actividades correspondientes. Permanecen ahí hasta el 12 de abril, domingo de resurrección, al finalizar el día regresan a Loja. Al llegar a la Universidad se realiza una misa de recibimiento en la que comparten sus experiencias y posteriormente regresan a sus respectivas ciudades.

Independientemente de la religión de cada uno, ésta es una experiencia interesante para todos los jóvenes en la que no solo se aprende acerca de la religión católica, sino también sobre valores como la responsabilidad, solidaridad, compañerismo, respeto, afectividad, libertad a través de varias dinámicas entre jóvenes, niños y adultos.

Además, se da capacitaciones en cuanto a temas de salud en especial de primeros auxilios. En esta ocasión se trabajó también con el tema del coronavirus impartiendo recomendaciones de higiene y prevención sin crear pánico ante esta situación.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com