LOADING

Type to search

Si el Covid-19 llega a Ecuador, habrá un hospital para atender los casos

miércoles, febrero 26, 2020
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, no reveló el sitio den el que estará la casa de salud, pero indicó que dispondrá de 40 camas para atención en terapia intensiva
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno destinará exclusivamente un hospital para atender coronavirus o COVID-19, si es que esa enfermedad respiratoria se presentara en Ecuador. Así lo anunciaron este miércoles 26 de febrero las autoridades gubernamentales en el Palacio de Carondelet, luego de confirmarse la existencia de un primer caso de coronavirus en Brasil.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, no reveló el sitio donde estará la casa de salud, pero indicó que dispondrá de 40 camas para atención en terapia intensiva. De acuerdo con Andramuño, el país tiene la capacidad para realizar las pruebas de esa enfermedad, así como el personal y los equipos en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi).

Asimismo, el Ministerio anunció que los controles en puertos y aeropuertos, seguimiento a viajeros que retornan de localidades de alta exposición al virus y formación de mesas de trabajo son parte de las acciones ante una posible llegada del Covid-19. Una de las medidas esenciales es el rastreo y monitoreo de nacionales y extranjeros que lleguen al país. Así, por ejemplo, quienes arriben desde la localidad china de Wuhan, epicentro epidemiológico, deberán someterse a una cuarentena de 14 días, en un hospital. Se prevé controles exhaustivos a los viajeros de países en donde hay casos autóctonos (que circula) de la enfermedad, como Irán, Italia, China y Corea.

Quienes retornen desde otras zonas del gigante asiático deberán estar aislados en sus domicilios y evitar lugares públicos durante 14 días. Además, se coordinaron medidas de prevención en puertos y aeropuertos, en los que se puede captar posibles casos. Hasta el momento no han detectado sospechosos. Una segunda acción está relacionada con la activación de mesas técnicas de trabajo con el objetivo de recoger aportes desde la comunidad científica. Se han llamado a expertos clínicos, infectólogo y epidemiólogos para el reforzar la prevención.

Paúl Granda, presidente del directorio del Instituto de Seguridad Social (IESS) dijo que cuatro unidades del Seguro Social están preparadas en diferentes ciudades del Ecuador y se prepararán otras 4 unidades en un par de semanas para atender casos posibles de coronavirus en Ecuador.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com