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Las estadísticas son vitales a la hora de ir a una Feria de Turismo

Christian Stalin
Universidad Técnica Particular de Loja
lunes, febrero 17, 2020
Para la participación del país en las ferias turísticas se necesita la medición de las estadísticas por parte del Ministerio de Turismo. Se deberían evaluar las campañas para conocer cuál es el impacto que genera cada destino. Sin la medición de estos resultados sería invertir dinero en vitrinas turísticas sin saber si dará o no resultados

Las ferias turísticas son vitrinas que nos permiten enseñar lo que tenemos como país.  La Feria ANATO, que se realizará en Bogotá el 26 al 28 de febrero, permitirá mostrar los productos diseñados por las operadoras turísticas.

ANATO es una entidad que representa, defiende y promociona los intereses del turismo y de las Agencias de Viajes en Colombia. Desde 1982 se ha ido consolidando como el evento más importante del turismo en Colombia. Cada año tiene un invitado especial en base a las investigaciones realizadas sobre los posibles turistas que acuden a cada país. El Ecuador fue invitado en el 2007 y 2011.

Este año el invitado especial de la Feria ANATO es Perú, porque se ha hecho una investigación donde se revela que muchos de los turistas que llegan a Colombia son peruanos. Hay un importante intercambio de visitantes entre Colombia y Perú.

En ferias de este tipo es importante la participación del Estado a través del Ministerio respectivo para beneficiar las alianzas públicas y privadas con las organizaciones turísticas. En conjunto, este tipo de proyectos resultan mucho más baratos y permite mostrar las potencialidades que tiene el país con sus actividades y productos.

Para participar en las ferias turísticas es necesario saber cuál es el segmento del mercado con el que se va a trabajar. Eso depende de las estadísticas que obtenga el Ministerio de Turismo, con las que se puede saber cuáles son los principales países emisores. Ecuador recibe una mayor cantidad de turistas norteamericanos, europeos, además de los vecinos de Perú y Colombia.

El mercado europeo busca lugares soleados y tranquilos donde el visitante pueda descansar, por el contrario del mercado norteamericano que busca deportes extremos.  Quito y Cuenca son bastante conocidas a escala mundial por su turismo cultural, su arquitectura colonial plasmada en las iglesias del centro histórico.  Galápagos es para un tipo de turismo de otro nivel.  Se debería aumentar en la vitrina turística las otras provincias porque cada una tiene su peculiaridad.

El Ministerio de Turismo ecuatoriano debería fortalecer un producto que ya tenga una formación previa. Por ejemplo, Zamora es un lugar turístico en el que se puede conocer la etnia, el ambiente, entre otras atracciones. El Ecuador al ser un país megadiverso tiene mucho potencial en el sector turístico, sin embargo, no solo basta con que un lugar sea atractivo, sino también hay que generar actividades que le provoquen sensaciones a los visitantes.

Baños es un lugar en el que se puede realizar actividades de deporte extremo y de aventura que despiertan la adrenalina entre los turistas. El turismo es un conjunto de sensaciones que deja cada destino.

Para la participación del país en las ferias turísticas se necesita la medición de las estadísticas por parte del Ministerio de Turismo. Se deberían evaluar las campañas para conocer cuál es el impacto que genera cada destino. Sin la medición de estos resultados sería invertir dinero en vitrinas turísticas sin saber si dará o no resultados.

Es interesante la decisión actual del Estado para invertir en turismo porque no es tangible; no es lo mismo invertir en un puente, con el que se puede ver la inversión materializada. Con la Ley de Emprendimiento también se puede generar servicios que aporten al turismo con el fin de desarrollar cada cuidad y aportar a la economía del país.

El turismo es la tercera fuente de ingresos al PIB después del banano y camarón. Hay que tomar en cuenta que el turismo es importante porque genera más allá de medio millón de empleos.

A los ecuatorianos nos falta estar más unidos, creer más en nosotros mismos, lo que tenemos, lo que generamos para poder ser competitivos con el mercado internacional. Debemos considerar que nuestro país es único e increíble dejando de lado el regionalismo.  Es importante convencernos de la idea de que el Ecuador posee un sinnúmero de maravilla, una vez que nos convenzamos de esta idea podremos convencer a los demás.

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