La Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre Suárez, legalizó la entrega al Estado ecuatoriano de Pablo Humberto Romero Quezada, exjefe de la Secretaría de Inteligencia del expresidente Rafael Correa, requerido por la justicia en el caso del secuestro de Fernando Balda ocurrido en 2012 en Bogotá.
Romero llegó la tarde del viernes 21 de febrero de 2020 a Quito, tras ser extraditado desde España, y fue puesto a disposición de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia.
Romero fue trasladado a la Unidad de Flagrancia para los trámites de ley y luego a un centro de detención. “Tras su llegada al país, será llevado a un centro de reclusión y puesto a las órdenes de la justicia”, indicó la web del Ministerio de Gobierno.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, agradeció la gestión de embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, por el proceso de extradición.
Romero llegó en el vuelo IB6453 de Iberia desde Madrid y tiene dos procesos en su contra por secuestro y peculado. En España lo detuvieron el 18 de febrero de 2020 y dos días después se dispuso la entrega al Ecuador.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Cómo debe enfrentar Ecuador el choque externo actual?
El Papa Francisco y su visión de una Iglesia abierta, inclusiva y en salida
El Papa Francisco: una voz de paz en medio del caos global
Francisco y América Latina: el Papa que volvió la mirada al sur
Extensión rural y servicio comunitario: una visión integradora desde la formación agropecuaria universitaria