Los técnicos del Ministerio del Ambiente realizaron una inspección en la cascada San Rafael, ubicada al interior del Parque Nacional Cayambe Coca, para constatar el socavamiento en el recorrido del río que desvió el curso de la caída de agua.
Según el Ministerio del Ambiente hasta el momento no se ha podido determinar las causas exactas de este fenómeno, razón por la cual la Dirección Provincial del Ambiente de Sucumbíos prevé realizar un estudio integral del sitio para determinar el estado actual y futuro de la composición geológica del sector.
Unas imágenes fotográficas y videos grabados con drones dan cuenta de la magnitud del socavón, de aproximadamente 500 metros. A unos 300 metros de la cascada se produjo el hundimiento que desvió el cauce del agua y dejó seca a la cascada.
“Ya descartamos la probabilidad que estábamos pensando que había un represamiento y que la inundación estaba causando ese socavamiento”, dijo Germán Armas, director del Servicio de Gestión de Riesgos de Sucumbíos.
Con el fin de precautelar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, el COE de Sucumbíos resolvió suspender el ingreso de personas a la zona baja del Parque Nacional Cayambe Coca. “Sugerimos bajo ningún concepto realizar senderismo en los alrededores de la cascada, pues el terreno no brinda las garantías necesarias”, dice el comunicado oficial emitido por Tony Rojas, gobernador de Sucumbíos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar