LOADING

Type to search

El Café Científico, la esencia de las buenas ideas

María Fernanda Compte Guerrero
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
miércoles, febrero 12, 2020
Este es un espacio en el cual los profesores miembros de los grupos de investigación, exponen y discuten ante la comunidad universitaria y a otros grupos de investigación los principales avances y resultados obtenidos de sus proyectos de investigación científica y tesis doctorales

El último miércoles de cada mes, profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) se reúnen junto a otros invitados para exponer y compartir experiencias de las investigaciones que están desarrollando.

El Café Científico, como se ha denominado a este encuentro, surgió desde fines de 2018 como iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, el Subsistema de Investigación y Desarrollo (SINDE) y los Institutos de Investigación e Innovación de la UCSG.

El objetivo es crear un espacio en el que se pueda conversar sobre investigación, además de difundir e intercambiar conocimientos que permitan a los investigadores explorar nuevos temas de investigación de tipo inter y multidisciplinarios; compartir y discutir de forma crítica estados del arte, metodologías, métodos y bibliografía; fomentar la cooperación y apoyo entre grupos de investigación de la UCSG y otras universidades; analizar la actualidad y pertinencia de temas de investigación.

Los cinco Institutos de Investigación e Innovación lo organizan dos veces al año con un tema acorde a uno de los dominios científico-técnico-humanísticos de la UCSG; es decir, en total se realizan 10 reuniones anuales. El Café Científico, que ya cumplió el año, ha tenido mucha acogida en la USCG y tanto profesores como estudiantes lo esperan porque ya saben que el último miércoles de cada mes se lo realizará.

Nuestra idea es que el café científico sea un espacio en el cual los profesores miembros de los grupos de investigación, exponen y discuten ante la comunidad universitaria y a otros grupos de investigación los principales avances y resultados obtenidos de sus proyectos de investigación científica y tesis doctorales.

Parte de los temas abordados en estas reuniones tienen relación con la ética en la investigación, los desafíos de los investigadores, el reto de publicar en revistas científicas de alto impacto y técnicas modernas de investigación. Adicionalmente, se ha hablado de Big Data en investigación, proyectos de vulnerabilidad y riesgo sísmico en la ciudad, investigación urbana y arquitectónica, entre otros temas.

La experiencia en más de un año de reuniones ha sido muy positiva con bastante acogida por parte de los profesores y estudiantes.

Las reuniones han sido organizadas con el fin de que se puedan abarcar mucho de los temas de interés en el área de la ciencia de la salud, ciencias sociales, del diseño de la construcción, entre otros.

 

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario