LOADING

Type to search

Chance.ec el nexo de los ‘ninis’ para acceder a empleo y emprender

Anyelina Veloz
Universidad Casa Grande
domingo, febrero 9, 2020
Esta estrategia lúdica busca obtener resultados como el aprendizaje, la fidelidad y el uso de creatividad mientras el usuario juega.  En ella se ofrece oportunidades de capacitación y laborales a los jóvenes de entre 16 y 21 años, que ni estudian ni trabajan, pero que son parte de la población económicamente activa

El Ecuador llegó al nivel más alto de desempleo en los últimos tres años, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), y el cual señala que cinco millones de ecuatorianos no tienen un empleo adecuado.

Para tratar de solucionar en algo esta problemática, el 13 de enero pasado, se lanzó Chance.ec una plataforma web gamificada. Es decir una estrategia lúdica que busca obtener resultados como el aprendizaje, la fidelidad y el uso de creatividad mientras el usuario juega.  En ella se ofrece oportunidades de capacitación y laborales a los ‘ninis’, como se denomina a los jóvenes de entre 16 y 21 años, que ni estudian ni trabajan, pero que son parte de la población económicamente activa.

La concepción de Chance.ec nace desde el 2017, en la Universidad Casa Grande (UCG), pero se lo empieza a ejecutar desde 2018 gracias al apoyo económico y acompañamiento del Consorcio Nobis y las empresas que integran la mesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, de la ONU, Educación de Calidad, que ha enfocado su compromiso en la meta 4.4, que busca aumentar el número de personas con habilidades técnicas y profesionales para acceder a empleos y emprender.

Esta plataforma se crea a través de una de las modalidades de titulación de la UCG como parte de los Proyectos de Aplicación Profesional, donde los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar en un tema de su interés. Durante un período de nueve meses se investiga, ejecuta, desarrolla, testea y evalúa la propuesta escogida. Chance.ec es el resultado de ese trabajo.

La concepción de Chance.ec nace desde el 2017, en la Universidad Casa Grande (UCG), pero se lo empieza a ejecutar desde 2018 gracias al apoyo económico y acompañamiento del Consorcio Nobis y las empresas que integran la mesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, de la ONU, Educación de Calidad

Para ingresar a la plataforma los usuarios tienen dos opciones: dar un vistazo a la página o registrarse e iniciar una sesión. Quienes opten por el primer paso tienen acceso a un test de habilidades que los ayuda a definir para qué son buenos. A través de una serie de preguntas se miden las habilidades en áreas de lenguaje, matemáticas, sociales, de servicio a clientes, entre otras, con la cuales se podría aplicar a un trabajo.

El portal también cuenta con cuatro secciones: La primera es ‘Sí hay preparación’, la cual brinda acceso a capacitaciones enfocadas a habilidades del desarrollo, por ejemplo cómo hacer un curriculum y cómo actuar en una entrevista de trabajo. Además de fortalecer la autoestima de los jóvenes con el afán de demostrarles que, a pesar de no tener estudios formales poseen capacidades que se pueden ir cultivando y mejorando con el tiempo. La finalidad es dirigirlos hacia trabajos justos y de calidad.  La plataforma ofrece herramientas que les permita a los jóvenes acceder a un trabajo formal, de calidad y digno con la posibilidad de continuar con sus estudios.

Otra sección es ‘Sé tu propio jefe’,  que aporta guías con instrucciones de cómo acceder a trabajos más independientes y emprender su propio negocio. Para ello se los pone en contacto con profesionales del área, a través sus páginas web y tutoriales y de esa manera accedan a una capacitación.

‘Si hay camello’ es la tercera sección a la que el usuario llega una vez que ha completado los niveles de capacitación después de recorrer la página. Con el paso del tiempo esperamos que más empresas se sumen a esta iniciativa y muestren las ofertas laborales vigentes. Las ofertas que se encuentran al momento son de algunas de las empresas que integraban la mesa de los ODS 4, entre ellas la Fundación Nobis y algunas del consorcio Nobis, el grupo empresarial que apoya el proyecto.

Y finalmente está la sección ‘Conversemos’, en donde a medida que los jóvenes obtienen un trabajo dan testimonio a otros ‘ninis’, sobre sus experiencias y de esa manera se conviertan en una guía.

La UCG trabajó la idea desde el inicio hasta el pilotaje con el aporte y aval académico, tanto con los estudiantes que realizaron la investigación y los docentes que actuaron como guías y monitores para que el trabajo se ejecute de la mejor manera. Los integrantes de este Proyecto de Aplicación Profesional fueron alumnos de las carreras de Recursos Humanos y de Negocios Internacionales, pero además se contó con la participación de dos docentes: Anyelina Veloz, guía del proyecto y coordinadora del área de Cancillería de la UCG, y Dennis Álvarez asesora del proyecto y docente de Recursos Humanos de la UCG.

La plataforma fue lanzada a todo el Ecuador. Para el pilotaje inicial se invirtieron unos $14 mil que aportó el consorcio Nobis y las empresas que integran la mesa de los ODS4. Este proyecto piloto arrancó con 10 alumnos a punto de graduarse y ex alumnos de la Unidad Educativa Dr. Luis Fernando Vivero, de Posorja que trabaja con la Fundación Nobis. Con ellos se midió qué tan adaptable y amigable era la página. Como parte de la capacitación se impartieron talleres para reforzar el autoestima de los jóvenes y se inculcó a sus padres la importancia del apoyo sicológico, del acompañamiento, del soporte emocional para sus hijos cuando están buscando oportunidades laborales, que muchas veces no llegan.

El primer día del lanzamiento de la plataforma se obtuvieron 1 500 visitas.  Al momento la plataforma está en manos de Nobis, que es el consorcio encargado de seguirla robusteciendo, fortaleciendo e integrando a nuevas empresas. El Ministerio de Trabajo también está interesado en linkear la plataforma a una bolsa de trabajo dirigida a los jóvenes.

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario