Aún queda un largo camino para que el Partido Demócrata de Estados Unidos defina cuál será su candidato, pero hasta ahora lleva la delantera el socialista Bernie Sanders, quien obtuvo el 26% de los votos en la elección primaria en el estado de New Hampshire, sin embargo, le pisa los talones la sorpresa de la campaña demócrata: Peter Buttiegieg, exalcalde de South Bend, Indiana.
Buttiegieg con solo 40 años es el candidato más joven en la lucha por la presidencia, mientras Sanders es el de más edad: 78 años. Además de los dos, todavía hay nueve candidatos en competencia y ya tienen la mira puesta en Nevada, próxima parada de la interna demócrata el 22 de febrero.
Luego la contienda continuará en Carolina del Sur (29 de febrero), antes del “Súper Martes” del 3 de marzo, en el que casi una quincena de estados irá a las urnas. Pese a que las dos primeras votaciones provocaron que Buttiegieg y Sanders estén en un empate técnico en el primer puesto, expertos afirman que la carrera recién comienza, además de que los dos primeros estados de las primarias son pequeños y no tienen mucho peso en una elección nacional.
Por ello, aún hay que ver como irá creciendo el que lideraba las encuestas antes del inicio de las primarias, el exvicepresidente Joe Biden, así como la senadora progresista Elizabeth Warren, otra de las grandes favoritas. Con ellos dos se completan los cuatro primeros lugares con las mayores probabilidades de convertirse en el candidato a competir con Trump.
Algunos analistas tampoco dan por vencida a la senadora Amy Klobuchar, quien terminó tercera en New Hampshire. Tampoco al magnate Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, quien entrará próximamente en la contienda.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar