LOADING

Type to search

¿Qué puedo hacer para protegerme del coronavirus?

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
jueves, enero 23, 2020
Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades incluyen mantener la higiene básica de las manos y las vías respiratorias, además de prácticas seguras de alimentos.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Se ha identificado un nuevo virus misterioso como la causa de un grupo de casi 60 casos de neumonía en China que han puesto en alerta máxima a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.

Estos son virus que están muy extendidos en muchos animales diferentes y han demostrado la capacidad en el pasado de saltar de animales a humanos. “Parece que este [nuevo] virus está transmitiéndose a los humanos, pero no se está extendiendo. Pero la preocupación es que, si tienes un nuevo virus que está en un huésped humano, es posible que mute (cambio de su estructura genética) y se propague más fácilmente en los humanos”.

¿Qué es un nuevo coronavirus?

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.

¿Cuáles son los síntomas de alguien infectado con un coronavirus?

Depende del virus, pero los signos comunes incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad respiratoria. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Se pueden transmitir los coronavirus de persona a persona?

Sí, algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona, generalmente después de un contacto cercano con un paciente infectado, por ejemplo, en un lugar de trabajo doméstico o en un centro de atención médica.

¿Existe una vacuna para un nuevo coronavirus?

Cuando una enfermedad es nueva, no hay vacuna. Pueden pasar varios años hasta desarrollar una nueva vacuna.

¿Existe un tratamiento para un nuevo coronavirus?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por un nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas pueden tratarse y, por lo tanto, el tratamiento se basa en la condición clínica del paciente. Además, la atención de apoyo para las personas infectadas puede ser altamente efectiva.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades incluyen mantener la higiene básica de las manos y las vías respiratorias, además de prácticas seguras de alimentos. Así como evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

Precauciones para viajeros internacionales

Si bien la causa de la neumonía parece ser un nuevo coronavirus, el potencial de transmisión y los modos de transmisión siguen sin estar claros. Por lo tanto, sería prudente reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas al viajar dentro o desde las áreas afectadas (actualmente la ciudad de Wuhan, provincia Hubei, en China central).

Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades incluyen mantener la higiene básica de las manos y las vías respiratorias, además de prácticas seguras de alimentos.

Precauciones

Evite el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Evite el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes.

Los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar manejo de la tos (mantener la distancia, cubrirse al toser o estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos).

Referencias
https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com