SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Se ha identificado un nuevo virus misterioso como la causa de un grupo de casi 60 casos de neumonía en China que han puesto en alerta máxima a las autoridades sanitarias de todo el mundo.
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.
Estos son virus que están muy extendidos en muchos animales diferentes y han demostrado la capacidad en el pasado de saltar de animales a humanos. “Parece que este [nuevo] virus está transmitiéndose a los humanos, pero no se está extendiendo. Pero la preocupación es que, si tienes un nuevo virus que está en un huésped humano, es posible que mute (cambio de su estructura genética) y se propague más fácilmente en los humanos”.
Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.
Depende del virus, pero los signos comunes incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad respiratoria. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Sí, algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona, generalmente después de un contacto cercano con un paciente infectado, por ejemplo, en un lugar de trabajo doméstico o en un centro de atención médica.
Cuando una enfermedad es nueva, no hay vacuna. Pueden pasar varios años hasta desarrollar una nueva vacuna.
No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por un nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas pueden tratarse y, por lo tanto, el tratamiento se basa en la condición clínica del paciente. Además, la atención de apoyo para las personas infectadas puede ser altamente efectiva.
Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades incluyen mantener la higiene básica de las manos y las vías respiratorias, además de prácticas seguras de alimentos. Así como evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.
Si bien la causa de la neumonía parece ser un nuevo coronavirus, el potencial de transmisión y los modos de transmisión siguen sin estar claros. Por lo tanto, sería prudente reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas al viajar dentro o desde las áreas afectadas (actualmente la ciudad de Wuhan, provincia Hubei, en China central).
Evite el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
Lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
Evite el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes.
Los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar manejo de la tos (mantener la distancia, cubrirse al toser o estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?