LOADING

Type to search

Los jueces nacionales podrían salir de la evaluación

miércoles, enero 22, 2020
La Comisión de Justicia de la Asamblea analiza las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, planteó a la Asamblea que en el artículo 264 del Código de la Función Judicial se establezca que la evaluación será para jueces provinciales y funcionarios judiciales en general, porque la evaluación a los jueces nacionales se contrapone con los artículos 170 y 187 de la Constitución donde se señala que la evaluación será para promover la carrera judicial.

Según Aguirre, los jueces y conjueces de la Corte Nacional no pertenecen a la carrera judicial, ni a ninguna de las carreras establecidas para los servidores judiciales que se encuentran clasificados en el artículo 42 del Código de la Función Judicial.

El Consejo de la Judicatura tiene la facultad disciplinaria para iniciar expedientes administrativos como cualquier otro funcionario; así mismo la Corte Nacional de Justicia revisa la motivación de los fallos cuando se interponen los recursos como son las acciones extraordinarias.

Otra de las propuestas que planteó la presidenta de la Corte Nacional de Justicia y que coincidió con la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, es regresar a la vacancia judicial de 30 días al año, en dos periodos: 15 días en agosto y 15 días en diciembre para el régimen de la Sierra y Oriente; y 15 días en marzo y diciembre para la Costa y Galápagos.

La Comisión de Justicia de la Asamblea analiza las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com