fbpx
LOADING

Type to search

El volcán La Cumbre, en las islas Galápagos, expulsa cada vez menos magma

lunes, enero 13, 2020
La Cumbre, ubicado a unos 1.470 metros de altura en la Isla Fernandina, posee un alto valor ecológico porque alberga especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago de las islas Galápagos, comenzó un proceso de erupción el domingo, por lo que las autoridades del Ministerio del Ambiente y el Parque Nacional Galápagos mantienen un monitoreo de su ecosistema.

“Las primeras imágenes reportadas registran una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas. La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1476 metros de altura, que reportó su última erupción el 17 de junio de 2018”, indicaron ambas entidades en un comunicado.

El volcán La Cumbre en las últimas horas ha registrado una reducción de la salida de magma de su cráter, dijo el Ministerio del Ambiente de Ecuador, que agregó que está monitoreando el ecosistema.

La Cumbre, ubicado a unos 1.470 metros de altura en la Isla Fernandina, posee un alto valor ecológico porque alberga especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras.

La actividad sísmica en la zona aumentó la tarde del domingo, previo a la erupción. Imágenes del volcán mostraron una “fisura radial a lo largo del borde sureste” con flujos de lava descendiendo hacia las costas, según el Parque Nacional Galápagos, encargado de la conservación de las islas.

“De acuerdo al reporte de los guardaparques que monitorean la actividad del volcán La Cumbre en Fernandina, durante la madrugada hubo una importante reducción de la salida del magma”, dijo el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, en su cuenta de Twitter.

“Hoy se dirigen a la costa a verificar si la lava entró al mar”, añadió, sin dar mayores detalles, aunque las autoridades destacaron la importancia de monitorear el proceso eruptivo a fin de evaluar y registrar los cambios que el fenómeno puede producir en el ecosistema de la isla.

La Isla Fernandina no tiene población humana.

La última erupción de La Cumbre fue en junio del 2018. Las erupciones volcánicas son procesos naturales y constantes en las Galápagos por su origen.

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario